6AM W
6AM W

Fumigación manual con glifosato reducirá cultivos ilícitos: Mindefensa

Según el ministro Luis Carlos Villegas, se espera erradicar forzosamente 35 mil hectáreas el próximo año.

Luis Carlos Villegas. Foto: Colprensa(Thot)

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó este lunes que la fumigación manual con glifosato, aprobada por el Consejo Nacional de Estupefacientes en todo el país, servirá para cambiar la tendencia en el aumento de los cultivos ilícitos. 

De acuerdo con Villegas, tras el plan piloto en Nariño y Chocó se concluyó que esta fumigación no afecta el medio ambiente ni a la población civil donde fue utilizada

Además, indicó que el próximo año a través de la erradicación forzosa que realiza el sector defensa se espera disminuir 35 mil hectáreas de cultivos ilícitos y con la sustitución voluntaria 50 mil hectáreas. "Con esto podremos empezar a ver una tendencia a la baja en los cultivos ilícitos", dijo el Ministro. 

Inicialmente, la fumigación manual y terrestre con glifosato se llevará a cabo en Chocó, Norte de Santander, Nariño y Cauca, departamentos con mayor área de cultivos ilícitos y podrá ser ampliada a Caquetá y Putumayo.

- Sobre los puntos de preagrupamiento de las Farc

Por otra parte, el ministro Villegas expresó que la retención de una persona por parte del Frente Antonio Nariño de las Farc en el Guaviare está siendo analizada por el Mecanismo de Verificación y Monitoreo, pero que demuestran "la urgencia de que los cronogramas de desplazamiento de la guerrilla se cumplan con el fin de establecer hasta dónde van las Farc y hasta dónde la acción de la Fuerza Pública"

Igualmente, afirmó que la muerte de un guerrillero del Frente 57 de las Farc por problemas de salud al parecer se debió a una virosis. "

Ahí hay un aprendizaje y es que no hay que dejar agravar al enfermo porque están los recursos disponibles para su traslado, lo cual también nos pasó en Fonseca, donde no habían los recursos localmente. Tenemos que recibir la información más temprano para ser más eficientes", dijo Villegas.