6AM W
6AM W

Farc y Eln se reunieron para hablar de paz

Según las guerrillas, su determinación sigue siendo la búsqueda de una paz que para Colombia y el continente signifique "el establecimiento de la verdadera democracia".

(Thot)

En un comunicado conjunto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) hicieron un análisis de la situación nacional.

Según las guerrillas, su determinación sigue siendo “la búsqueda de una paz que para Colombia y el continente signifiquen el establecimiento de la verdadera democracia, la soberanía popular, la justicia social y la libertad”.

Estos grupos al margen de la ley cuestionan que “millones de compatriotas han sido lanzados a la miseria y la guerra, impuesta por las élites para acallar la inconformidad de las mayorías frente a esta inequidad”. Además, dicen que hoy hay una nueva etapa de despojo de tierras que se disfraza con el falso nombre de restitución. “A nuevas legiones de campesinos, indígenas, y gente sencilla en general, se les arrebatará o se les niega ya la tierra mediante procedimientos de engañosa legalidad, engrosándose aún más las cifras de pobreza y de indigencia que colocan a Colombia en el rango del tercer país más desigual del mundo”, señalan.

“Es este el sentido cruel de la seguridad inversionista y de la prosperidad que difunde el presidente Juan Manuel Santos, mientras se sigue encarcelando, asesinando y reprimiendo a sus opositores”, indican.

Para las guerrillas, el fin del conflicto radica el convencimiento de que el destino de Colombia no puede depender de los intereses ruines de la oligarquía. Por lo tanto, rechazan la demagogia, las amenazas de represión, el incremento en la compra de material bélico, los planes guerreristas y de tierra arrasada, como el “Plan Patriota” o el “Espada de Honor”.

“Mucho menos dando ultimatums a la insurgencia a partir de la idea vana de que la paz sería el producto de una quimérica victoria militar del régimen, que lleve de rodillas a la insurgencia, rendida y desmovilizada, ante ese adefesio llamado marco jurídico para la paz".

Finalmente, indican que la unidad y la movilización del pueblo en favor de los cambios estructurales para construir la paz son la verdadera llave de “su conquista”.