CNE decidirá sobre el futuro de la curul de Antanas Mockus en el Senado
La ponencia del magistrado Bernardo Franco plantea abstenerse de declarar la elección del exalcalde.
CNE decidirá sobre el futuro de la curul de Antanas Mockus en el Senado. Foto: Colprensa(Thot)
A las cuatro de la tarde, el Consejo Nacional Electoral (CNE) discutirá la ponencia del magistrado Bernardo Franco, en la que se plantea no declarar la elección de Antanas Mockus al Senado de la República por supuestamente estar incurso en la inhabilidad prevista en el artículo 179 de la Constitución.
(Escuche: Demandé a Mockus por motivos judiciales y no políticos: Víctor Velásquez)
En la ponencia, Franco sostiene que Mockus estaría inhabilitado para ejercer el cargo, por figurar como Presidente de Corpovisionarios, organización que contrató con la Gobernación de Cundinamarca, menos de seis meses antes de las elecciones parlamentarias.
La defensa de Mockus ha sostenido que el profesor no intervino en la gestión o ejecución del contrato y que desde 2006 delegó la representación legal de Corpovisionarios al director ejecutivo de la organización, Henry Samuel Murraín.
(Le puede interesar: Cinco abogados publican carta contra la elección de Antanas Mockus)
Si la ponencia de Franco alcanza las mayorías necesarias en la Sala Plena y el CNE se abstiene de declarar la elección de Mockus, esa curul sería ocupada por el exconcejal Yezid García.