6AM W
6AM W

Cierran votaciones para consultas internas de partidos

El segundo reporte oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entregado con un cierre a las 2:00 p.m., indicó que la participación electoral de los ciudadanos en las votaciones internas de los partidos Liberal, Polo Democrático, Mira y Conservador, estuvo muy baja.

foto de elpais.com.co(Thot)

Elpais.com.co - Colprensa y EFE

El segundo reporte oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entregado con un cierre a las 2:00 p.m., indicó que la participación electoral de los ciudadanos en las votaciones internas de los partidos Liberal, Polo Democrático, Mira y Conservador, estuvo muy baja.

De acuerdo a las cifras, en ese lapso de tiempo tan sólo habían votado 1,3 millones de personas, incluyendo cerca de 60 mil votos que corresponden a menores de edad, que se tienen en cuenta en los partidos Liberal y Mira.

Por el momento, y como se esperaba, la consulta más votada fue la liberal, la cual hasta esa hora tenía 824 mil votos, mientras que en el Polo Democrático esta tenía 287 mil votos, en cuanto a la de Mira sumaba 117 mil votos.

Algunos datos representativos, hasta ese reporte, indicaron que en Bogotá el Polo llevaba más votos que el Partido Liberal, mientras que en Antioquia el liberalismo tenía más de 110 mil votos y el Polo apenas 19.000 y en el Valle ambos partidos no pasaban de los 60.000 votos cada uno.

A la hora de la apertura de la jornada se ordenó el traslado de 397 mesas en los departamentos de Tolima, Nariño, Bolívar, Valle, Arauca y Norte de Santander, debido a falta de garantías para electores, jurados y miembros de la Organización Electoral.

También la Registraduría dijo que en la zona rural de Quípama, Boyacá, no pudo instalarse el correspondiente puesto ya que un derrumbe impidió el acceso del personal y el material electoral.

Fueron cerca de 7 mil uniformados los que estuvieron en las calles garantizando la seguridad de los electores y al tanto de lo que sucediera en orden público en los 9.766 puestos de votación y 23.629 mesas, que se dispusieron para esta jornada de consulta.

Así inició la jornada

Las autoridades electorales de Colombia abrieron este domingo las consultas populares convocadas por los partidos opositores Liberal Colombiano y Polo Democrático Alternativo para designar sus candidatos únicos a la Presidencia en los comicios del año próximo.

La apertura de esta jornada de ocho horas fue encabezada por el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, en la Plaza bogotana de Bolívar.

En la jornada se designará al candidato único por el PLC entre los senadores Héctor Helí Rojas y Cecilia López, el ex gobernador Aníbal Gaviria, el ex diplomático Alfonso López Caballero, el ex fiscal y ex procurador Alfonso Gómez, el ex congresista Iván Marulanda y el ex ministro de Defensa Rafael Pardo.

Asimismo, los seguidores del PDA escogerán a su candidato oficial entre el periodista y profesor universitario Édison Lucio Torres, el senador y antiguo rebelde Gustavo Petro, y el ex magistrado y ex senador Carlos Gaviria Díaz, que aspiró por su formación a la jefatura del Estado en los comicios de 2006, en los fue el principal contendiente del presidente Álvaro Uribe y colocó a su partido como la primera fuerza opositora del país