“El sistema en cuidados intensivos”: expertos plantean los retos urgentes que enfrentará el Gobierno
Durante el Encuentro Sectorial de Innovación en Salud de Prisa Inspira, representantes del sector coincidieron en que la nueva ministra de Salud, Ana María Vesga, recibe un sistema golpeado por la crisis financiera, el desabastecimiento de medicamentos y el cierre de servicios.
El nombramiento de Ana María Vesga como nueva ministra de Salud fue bien recibido por representantes del sector. Sin embargo, más allá del cambio de liderazgo, expertos advirtieron que el principal desafío del nuevo Gobierno será recuperar un sistema afectado por problemas financieros, dificultades en el acceso a servicios y una creciente pérdida de confianza entre sus diferentes actores.
Ese fue el diagnóstico que dejaron expertos y representantes del sector durante el Encuentro Sectorial de Innovación en Salud de Prisa Inspira, donde coincidieron en que la recuperación del sistema exigirá recursos, fortalecimiento técnico y acuerdos entre el Gobierno, los prestadores y los pacientes.
Durante la apertura del encuentro también se insistió en que el paciente debe seguir siendo el centro de las decisiones. Sin embargo, señalaron que ese objetivo solo será posible si se responde a la crisis financiera que enfrentan hospitales, clínicas y demás actores del sistema, al tiempo que se reconstruyen las capacidades técnicas del sector y se fortalece el diálogo entre todas las partes involucradas.
Recuperar la capacidad técnica del sistema
En ese contexto, el exministro de Salud Fernando Ruiz aseguró que la llegada de Ana María Vesga representa “un tremendo alivio” para el sector. Sin embargo, advirtió que recibe un sistema en una de las peores crisis de los últimos años, marcada por el desfinanciamiento, el desabastecimiento de medicamentos y el cierre de servicios.
Ruiz afirmó que la primera tarea del nuevo Gobierno será recuperar la capacidad técnica del Ministerio de Salud y de entidades como la Superintendencia Nacional de Salud, el Invima y el Instituto Nacional de Salud.
En ese orden de ideas, contar con equipos técnicos sólidos será clave para enfrentar la crisis y reconstruir la institucionalidad del sector. También advirtió que la recuperación no será inmediata y requerirá el compromiso de todos los actores.
La prioridad: recursos y confianza
Ese diagnóstico fue compartido por Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud, quien resumió el momento que vive el sistema con una frase contundente: “La nueva ministra recibe un paciente en cuidados intensivos”. Explicó que el sector enfrenta problemas financieros, barreras en el acceso a los servicios y una pérdida de confianza que deberá recuperarse.
Galán sostuvo que, en el corto plazo, será necesario focalizar los recursos para atender la emergencia humanitaria, garantizando tratamientos, procedimientos y medicamentos para los pacientes con enfermedades de alto costo y otras patologías prioritarias. En el mediano plazo, añadió, el reto será recuperar la gobernanza, la sostenibilidad financiera y la confianza en el sistema de salud.
Desde la red prestadora, Jorge Toro, director ejecutivo de la Unión de IPS de Colombia, afirmó que la hoja de ruta de los primeros 90 días del nuevo Gobierno deberá traducirse en recursos inmediatos y bien canalizados para hospitales y clínicas. Explicó que estos permitirán dar liquidez a las instituciones, estabilizar el pago al talento humano, evitar nuevos cierres de servicios y garantizar la atención de urgencias y de los pacientes de mayor complejidad.
Toro agregó que el sistema también necesita recuperar la confianza entre el Gobierno y la red prestadora para garantizar la continuidad de los servicios. “La red prestadora requiere confianza”, afirmó, al advertir que una hoja de ruta bien diseñada no será suficiente si los recursos no llegan con oportunidad. “Podemos tener una hoja de ruta muy bien planteada, pero sin recursos urgentes no lograremos nada”, concluyó.
Aunque cada uno planteó prioridades diferentes, los tres coincidieron en un mensaje: se prevee que el cambio de ministra abre una nueva etapa para el sector, pero la recuperación del sistema dependerá de la capacidad del nuevo Gobierno para garantizar recursos, fortalecer las instituciones técnicas y construir acuerdos que permitan devolver estabilidad a la atención en salud de millones de colombianos.
Alisson Torres
Comunicadora Social - Periodista Audiovisual...Comunicadora Social - Periodista Audiovisual egresada de la Universidad Externado de Colombia, con experiencia en producción multiplataforma y contenidos para medios nacionales como RCN Radio y Caracol Radio. Apasionada por las narrativas sonoras, digitales y documentales que cuentan historias sobre cultura, memoria y sociedad.