Bogotá

Confirman responsabilidad fiscal contra concesionario de cementerios distritales por $7 mil millones

La decisión de la Contraloría de Bogotá dejó en firme un detrimento patrimonial por $7.451.331.688,94.

Contraloría de Bogotá. Foto: suministrada.

La Contraloría de Bogotá confirmó en segunda instancia la responsabilidad fiscal de la sociedad Jardines de Luz y Paz S.A.S., dentro del proceso adelantado por las irregularidades detectadas en la ejecución de un suscrito con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos para la administración de los cementerios distritales Norte, Sur, Central y Serafín. La decisión dejó en firme un detrimento patrimonial por $7.451.331.688,94.

“Los recursos públicos pertenecen a todos los bogotanos y su manejo exige el mayor compromiso y responsabilidad. Este fallo ratifica que el control fiscal cumple su función de proteger el patrimonio público y de hacer responder a quienes incumplen las obligaciones que asumieron al administrar recursos del Estado”, dijo María Teresa Zuluaga Botero, Responsabilidad Fiscal de la Contraloría de Bogotá.

El organismo de control confirmó que las pruebas recaudadas durante el proceso demostraron que los recursos obtenidos por la prestación de los servicios funerarios continuaron administrándose por fuera del esquema fiduciario establecido en el contrato, pese a que el período de transición ya había finalizado.

La decisión también señala que las diferencias surgidas durante la ejecución del contrato no justificaban el manejo de recursos públicos en cuentas distintas a la s autorizadas.

Maria Alejandra Uribe

Periodista egresada de la Universidad del Rosario....