¿Existe el fracking sostenible que propone Abelardo? María del Mar Pizarro y Felipe Bayón debaten
La representante del Pacto Histórico y el expresidente de Ecopetrol expusieron posiciones opuestas sobre la viabilidad ambiental de la fracturación hidráulica y su papel en el futuro energético de Colombia.
¿Existe el fracking sostenible que propone Abelardo? María del Mar Pizarro y Felipe Bayón debaten
El debate sobre la eventual implementación del fracking en Colombia volvió al centro de la discusión política luego de que la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella planteara la posibilidad de impulsar esta técnica, “de manera responsable”, para garantizar la independencia energética en el país.
En los micrófonos de 6AM W de Caracol Radio, la representante a la Cámara, María del Mar Pizarro, defendió la posición del Pacto Histórico en contra del fracking y advirtió sobre los posibles riesgos ambientales asociados a esta práctica.
Según explicó, experiencias internacionales han evidenciado impactos sobre fuentes hídricas y comunidades cercanas a los proyectos de extracción.
“La experiencia nos ha demostrado que realmente esto no es posible”, dijo.
Pizarro mencionó el caso de Vaca Muerta, en Argentina, donde aseguró que existen “zonas de sacrificio” en las que los habitantes ya no pueden consumir agua directamente de las fuentes locales.
Además, sostuvo que una de las principales preocupaciones está relacionada con la posible contaminación de acuíferos por los químicos utilizados durante el proceso de fracturamiento hidráulico: “¿Qué zonas del país estamos dispuestos a llamar ‘zonas de sacrificio’?”.
La congresista también argumentó que Colombia cuenta con alternativas para aumentar la oferta de gas sin recurrir a esta tecnología. Según explicó, proyectos como Sirius y Papayuela podrían contribuir a atender la demanda energética nacional mediante métodos convencionales.
“Nosotros no estamos diciendo que no se explore gas, lo que estamos diciendo es que no se explore por medio de fracking”, mencionó.
Por su parte, Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol y CEO de GeoPark, aseguró que la tecnología ha evolucionado y que actualmente existen mecanismos para desarrollar operaciones de fracking bajo estándares ambientales más estrictos.
“Personalmente considero que el fracking se puede hacer de manera responsable. Existen las regulaciones, existen los procedimientos”, dijo.
Bayón explicó que recientemente visitó operaciones en Vaca Muerta, Argentina, donde observó proyectos que, según dijo, incorporan avances tecnológicos destinados a reducir impactos ambientales y emisiones.
Además, advirtió sobre los riesgos de que Colombia dependa cada vez más de importaciones energéticas.
“Lo que me preocupa es que Colombia se quede rezagada en términos de soberanía energética y que tengamos que depender de gas importado de otros países a costos posiblemente más altos”, afirmó.
Agua, emisiones y seguridad energética
No obstante, Pizarro insistió en que todavía no existe evidencia suficiente para garantizar que la técnica pueda desarrollarse sin afectar las fuentes de agua. “Cuando tengamos una prueba científica contundente de que se puede extraer gas sin contaminar el agua de los colombianos, pues lo hacemos”, mencionó.
Bayón, por el contrario, argumentó que las distancias entre los yacimientos y los acuíferos, sumadas a los sistemas modernos de perforación, permiten minimizar esos riesgos: “El agua es absolutamente fundamental (...) Los combustibles fósiles son parte de nuestra vida, los utilizamos todos los días”.
“Debemos tratar de recuperar la soberanía energética y para eso, en la medida de lo posible, los colombianos debemos poner los recursos para el beneficio del país”, concluyó.
Escuche Caracol Radio EN VIVO aquí:
Bogotá