Justicia

Gobierno entrega vehículos blindados al INPEC para fortalecer la seguridad penitenciaria

Los vehículos están avaluados en más de 2mil millones y se espera que en marzo se entreguen otras camionetas 4x4.

Ministerio de Justicia entregó nuevos vehículos al INPEC.

Colombia

El Ministerio de Justicia entregó nuevos vehículos blindados al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) para reforzar la seguridad en las cárceles y otros establecimientos de reclusión.

Esta dotación avaluada en más de 2mil millones de pesos, fue destinada a los Grupos de Operaciones Especiales (GROPE), para garantizar los traslados seguros de personas privadas de la libertad en escenarios de alto riesgo y fortalecer la capacidad operativa institucional.

Durante el acto de entrega, el nuevo ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, pidió un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados contra el director y el subdirector de la cárcel de Neiva.

El jefe de la cartera aseguró que estos hechos violentos “no se pueden tolerar” y afirmó que la entrega de las camionetas blindadas es un paso más en la protección del personal del INPEC.

“Esta decisión refleja una prioridad clara: proteger la vida de nuestros guardianes y de todas las personas que hacen posible el funcionamiento del sistema penitenciario. Fortalecer su seguridad es también fortalecer la seguridad del país”, señaló el ministro, quien enfatizó que la vida de los funcionarios es una prioridad para el Gobierno.

Inversión y modernización

La adquisición de los vehículos implicó una inversión de $2.506.226.665 y se trata de la primera vez que el INPEC compra directamente camionetas blindadas con estas características.

El Ministerio informó que los vehículos cuentan con tecnología especializada para mitigar los ataques armados y permitir el transporte seguro de hasta 10 personas privadas de la libertad, con una operación de seis funcionarios de custodia, incluido el conductor.

De acuerdo con el director del INPEC, el teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, las camionetas serán distribuidas de forma estratégica en diferentes regiones del país, dependiendo el análisis de riesgo y a la planeación operativa de los grupos especiales.

Sin embargo, informaron que Inicialmente comenzarán a operar en ciudades como Bogotá y Barranquilla, donde la demanda operativa es más grande.

El funcionario también anunció que esta medida se complementará con la próxima adquisición de siete camionetas 4x4 adicionales, por un valor cercano a los $1.000 millones, previstas para entrega a mediados de marzo.

Refuerzo de la seguridad

El ministro Cuervo recordó que hace un mes el Gobierno anunció una inversión cercana a los 16 mil millones de pesos para fortalecer la dotación de chalecos, cascos y otros elementos de protección personal del cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC.

Desde la cartera de Justicia se reiteró que la seguridad penitenciaria impacta no solo a quienes laboran dentro de los centros de reclusión, sino a toda la sociedad, ya que traslados seguros y operaciones controladas son fundamentales para prevenir intentos de fuga y reducir riesgos de atentados, en cumplimiento de la Ley 65 de 1993 y del Decreto 4151 de 2011.

María Fernanda Latorre H.

Comunicadora social y periodista de la universidad...