“Estamos preparando todo”: alcaldesa de Ibagué sobre desalojo de Villa Resistencia
El Consejo de Estado le dio a la Alcaldía de Ibagué un plazo de dos meses para hacer el censo de las familias que residen en este sector y seis meses para la recuperación del predio.
Ibagué
En diálogo con Caracol Radio la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, aseguró que luego de la orden impartida por el Consejo de Estado, la administración municipal está preparando todo para el proceso de desalojo de la invasión denominada Villa Resistencia ubicada en las etapas 2 y 3 del barrio Ciudadela Simón Bolívar.
“Estamos preparando absolutamente todos los dispositivos que se requieren para generar un trabajo articulado con la Policía Metropolitana con la administración municipal que todo sea muy planeado, muy dirigido para que podamos ser muy efectivos en esta estrategia que vamos a desarrollar desde la administración municipal”, dijo la alcaldesa, Johana Aranda.
La decisión de la administración municipal se da luego de conocer el fallo que en segunda instancia adoptó el Consejo de Estado en el que se mantuvo en firme la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima en la que se ordenó el desalojo de las más de 400 familias que residen en Villa Resistencia, un asentamiento suburbano ubicado en la comuna 8 de Ibagué, amparando los derechos e intereses colectivos de la comunidad que reside en la zona aledaña a este sector.
En la sentencia se le ordena al Municipio de Ibagué que en un término no mayor a dos meses siguientes se actualice el censo pormenorizado y caracterizado de la población asentada en la invasión ´Villa Resistencia´.
Por otra parte, se indica que una vez efectuado lo anterior, en un término no mayor a seis (6) meses siguientes, en coordinación con la Policía Nacional, inicie y ejecute las acciones correspondientes para el desalojo, encerramiento y recuperación ambiental del predio que se encuentra actualmente invadido, brindando a la población allí asentada la información completa y detallada de la oferta institucional vigente por el Gobierno Nacional para que logren postularse a subsidios de vivienda”.
Además, se resalta en la decisión que la Alcaldía en conjunto con la Policía Metropolitana deberán realizar los operativos periódicos para el desmantelar las estructuras delincuenciales y microtráfico que hacen presencia en la invasión ubicadas en las etapas 2 y 3 del barrio Ciudadela Simón Bolívar.
Posterior al desalojo, el Municipio de Ibagué, de manera inmediata deberá coordinar con la Policía Nacional, la vigilancia y control del sector denominado Villa Resistencia, los operativos necesarios tendientes a recuperar la seguridad de la zona y garantizar el no retorno de invasores.