Condenan a exmagistrado Carlos Vargas por vender fallos judiciales a cambio de dinero y otros lujos
Según la acusación, este togado habría torcido fallos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero, carros de alta gama y apartamentos, con la complicidad de su pareja, Kelly Andrea Eslava.
Condenan a exmagistrado Carlos Vargas por vender fallos judiciales a cambio de dinero y otros lujos. Fotos: suministrada y Getty Images.
Caracol Radio conoció en primicia que la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió fallo condenatorio contra el exmagistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Carlos Alberto Vargas Bautista, por los delitos de prevaricato y cohecho.
Según la acusación, este togado habría torcido fallos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero, carros de alta gama y apartamentos, con la complicidad de su pareja, Kelly Andrea Eslava.
La decisión condenatoria ya fue adoptada por la Sala, aunque aún queda pendiente la lectura de la sentencia en la que se definirá de manera detallada la pena que deberá cumplir el exmagistrado.
Según la formulación de acusación, “Vargas Bautista perpetró cada uno de los delitos en contubernio con Kelly Andrea Eslava Montes, quien, antes de dedicarse al litigio, trabajó con él en las dependencias de dicha corporación entre los años 2007 y 2010, época en la que entablaron una amistad íntima, la cual se prolongó durante varios años”.
“Se destaca por la Fiscalía que también mantuvieron diversos vínculos económicos, al punto que el acusado le arrendó una oficina para que ella ejerciera como abogada litigante y, posteriormente, le transfirió la titularidad del inmueble a sus padres [los de Eslava Montes]”.
Además, la Sala señaló que, a partir del estudio integral de las pruebas, logró reconstruir con claridad la naturaleza y el alcance de la relación que sostenían el exmagistrado y la abogada litigante.
“Se demostró que entre ambos existió una relación amorosa, prolongada en el tiempo y cimentada en un alto grado de confianza mutua, de la cual emergió un vínculo de carácter delictivo, pues el acusado se valía de la intermediación de ella para contactar a los demandantes en los expedientes administrativos que tramitaba en su despacho judicial y, en ese contexto, pactar y recibir dádivas bajo la promesa de proferir decisiones judiciales favorables”.
Juan Esteban Quintero
" Comunicador social y periodista con especialización..." Comunicador social y periodista con especialización en narrativas digitales, ambos títulos de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente cubre temas de paz, derechos humanos y medio ambiente.