Alertan sobrecostos en compra de medicamentos en subredes de Bogotá: Distrito anunció medidas
El secretario de Salud, Gerson Bermont, explica la situación de las subredes y las soluciones.
Usuarios de Nueva EPS en Neiva continúan reportando demoras en la entrega de medicamentos mientras avanzan mesas de trabajo interinstitucionales.
Bogotá D.C
En el debate de control político, citado por el concejal Rubén Torrado, se denunciaron sobrecostos que superan el 300% en la contratación de medicamentos, equipos biomédicos y especialidades hospitalarias en la red pública de salud de Bogotá.
“No estamos hablando de casos aislados. Encontramos el mismo medicamento, Lubiprostona, con el mismo código y proveedor, vendido 337% más alto dentro del propio sistema de salud de Bogotá. Eso es inaceptable”, afirmó Torrado.
El concejal hizo un comparativo entre la Subred Sur (contrato independiente) y las integradas de salud Sur, Norte y Sur Occidente (contrato de compra conjunta), donde se evidenciaron sobrecostos.
Por ejemplo, medicamentos del mismo proveedor que tienen distintos precios:
- Hidróxido de Magnesio: en el contrato de compra conjunta $2.361 y en el contrato independiente $5.465 - diferencia de $3.104 por cada unidad (131.4%).
- Lubiprostona: en el contrato de compra conjunta $2.352 y en el contrato independiente $10.300 - diferencia de $7.948 (337,93%).
- Sodio Cloruro: en el contrato de compra conjunta $2.324 y en el contrato independiente $8.588 - diferencia de $6.264 (269,5%).
Secretaría de Salud anuncia medidas
El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, reconoció que sí existen sobrecostos en la contratación de medicamentos, equipos y servicios de especialidades por parte de las subredes, por lo que explicó las razones detrás de esto.
“Cuando nosotros recibimos a las subredes las recibimos en una situación muy compleja con deudas y pasivos de más de 1,2 billones pesos. Las subredes le debían mucha plata a los proveedores y eso se volvió en una situación de desconfianza porque no había quien les vendiera. Eso generó que algunas subredes compraran más barato y otras compraran más caro”, señaló Bermont.
En 2024, el Distrito invirtió 260 mil millones de pesos para que las subredes se pusieran al día con los proveedores y en 2025 giraron otros 200 mil millones de pesos para llegar a acuerdos.
Además, se empezarán a hacer procesos de compras conjuntos.
“Las compras de medicamentos, de tecnología y de insumos se hará entre las cuatro subredes para tener mejores precios y mayor control sobre esas compras”, indicó el secretario.