Un viaje digital por el Pacífico en el Museo Virtual Mujeres, Territorio y Vida
Esta iniciativa de la Fundación WWB Colombia invita a navegar, escuchar y conocer las realidades de territorios del Pacífico, a través de investigaciones realizadas junto a mujeres indígenas, afrodescendientes, campesinas, trans y migrantes. Una innovadora propuesta a la ciencia y el conocimiento.
Colombia
Navegar el Museo Virtual Mujeres, Territorio y Vida es adentrarse en un mapa vivo del Pacífico colombiano. El recorrido propone seguir senderos de investigación donde las voces de las mujeres funcionan como brújula y los territorios como estaciones de memoria. Cada clic abre una historia situada, un contexto específico y un conjunto de saberes que dialogan con la investigación académica para ofrecer lecturas más amplias sobre la vida, el trabajo y los contextos sociales de mujeres indígenas, afrodescendientes, campesinas, trans y migrantes.
El museo hace parte del Fondo para la Investigación de la Fundación WWB Colombia, una iniciativa que desde hace nueve años apoya investigaciones orientadas a comprender las dinámicas sociales, económicas y culturales del Pacífico colombiano. A la fecha, el Fondo ha respaldado más de 140 proyectos, con una inversión que supera los ocho mil millones de pesos, apostándole a una investigación aplicada, colaborativa y con impacto social.
En un país donde la inversión en ciencia apenas alcanza el 0,21 % del PIB, el museo plantea una innovación necesaria: divulgar la investigación no solo como documento técnico, sino como experiencia, memoria y encuentro. Los resultados de los estudios se presentan a través de narrativas digitales, testimonios, recursos audiovisuales e infografías pensadas para públicos diversos, más allá del ámbito académico.
“Este museo busca llevar la investigación más allá de la academia y contribuir a la apropiación social del conocimiento. Queremos visibilizar los saberes del Pacífico y los liderazgos de las mujeres. Es un espacio que innova en la forma de comunicar y abre conversaciones distintas sobre el territorio”, señala Soraya Husain, directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia.
Cinco rutas para recorrer el Pacífico
La primera fase del museo reúne los resultados de cinco investigaciones desarrolladas en Chocó, Valle del Cauca y Cauca, que documentan procesos comunitarios donde las mujeres se han convertido en sostén social, económico y cultural de sus territorios.
1. Oficios y saberes de las mujeres campesinas (Valle del Cauca)
Un viaje por los oficios que mantienen vivas las prácticas ancestrales del territorio.
2. Mujeres, migración, informalidad y cocina (Comuna 11, Cali)
Fortalecimiento de la autonomía económica y redes de apoyo de mujeres migrantes.
3. Camellando en Fucsia (Valle del Cauca)
Análisis de las barreras socioeconómicas para el empleo digno de mujeres trans.
4. Tejiendo futuro (Silvia, Cauca)
Abordaje del liderazgo político y la incidencia social de mujeres indígenas.
5. Formación en derechos sexuales y reproductivos (Basurú, Istmina, Chocó)
Educación que busca decisiones informadas y nuevas posibilidades para las mujeres.
Investigación con las comunidades
Un eje transversal del museo es la Investigación Acción Participativa (IAP), enfoque que involucra a las comunidades en todas las etapas del proceso investigativo y reconoce sus saberes y experiencias como parte fundamental del conocimiento producido. Esta metodología no solo permite comprender mejor los territorios, sino también fortalecer el tejido social y generar soluciones más pertinentes y sostenibles.
Las investigadoras que participaron en los proyectos coinciden en la importancia de seguir fortaleciendo estas redes. Florencia Mora Anto, investigadora principal de Oficios y saberes de las mujeres campesinas, destaca que “el mayor aporte de esta investigación fue el reconocimiento: que las mujeres campesinas se reconocieran a sí mismas como gestoras de comunidad, de autonomía y de vida. Visibilizar sus saberes permitió fortalecer sus proyectos, tejer redes entre ellas y reafirmar que no solo sostienen a sus familias, sino que construyen territorio y hacen política desde lo cotidiano”.
Por su parte, Diana Marcela Vernot Van Arcken, docente e investigadora de la Universidad de La Sabana, quien hizo parte de la investigación Mujeres, migración, informalidad y cocina en la Comuna 11 de Cali, “La participación de las mujeres fue constante y decisiva. Estuvieron presentes en todo el proceso, compartieron sus saberes, llevaron sus experiencias a espacios universitarios y construyeron colectivamente su identidad como grupo. Haberles dado voz y protagonismo en este proyecto es fundamental. El museo virtual es una invitación a conocer esas historias y a reconocer a las mujeres que sostienen el Pacífico colombiano”.
Un museo en expansión
El Museo Virtual Mujeres, Territorio y Vida es una plataforma en expansión. A futuro, planea ampliar la colección, sumando nuevas voces, territorios y procesos investigativos, y fortaleciendo la conversación sobre la investigación como herramienta para la equidad, la justicia social y el reconocimiento de los saberes de las mujeres del Pacífico.
Johnathan Alvarez
“Apoyar la investigación en el Pacífico es una cuestión de equidad y justicia social. Investigar permite comprender los territorios, reconocer y valorar los saberes ancestrales, y construir políticas y programas basados en evidencia, no diseñados desde el escritorio. Solo así es posible impulsar acciones pertinentes, sostenibles y orientadas a fortalecer el tejido social, la autonomía económica y la vida en los territorios”, concluyó Soraya Husaín.
Puede acceder al museo aquí