Radio en vivo

Medellín

Denuncian presunto cobro de $2 millones y uso de proyecto público para impulsar campaña presidencial

Gestor educativo asegura que contratista del I.U. Colegio Mayor de Antioquia le exigió pagos mensuales y lo incluyó en un grupo para promover candidatura presidencial. La institución rechazó cobros indebidos.

Dinero colombiano. Foto: Getty Images / Jose Arbelaez - Fotografía

Medellín, Antioquia

Un presunto caso de exigencia de dádivas dentro de un proyecto financiado con recursos públicos en Medellín fue denunciado por el trabajador social José David Medina Holguín, quien aseguró que el coordinador territorial del programa Gestores Educativos en la Comuna 7 le habría solicitado dinero para garantizar su vinculación en 2026 y, además, lo habría incluido en un grupo para promover una campaña presidencial.

El señalado es Hugo Alejandro Barrera Gómez, contratista de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y líder territorial del proyecto.

En una declaración pública, Medina afirmó:

“El señor Hugo Alejandro Barrera Gómez me citó en el barrio El Cortijo, en una cafetería, y me cobró 200 mil pesos mensuales en 10 cuotas, o sea, dos millones de pesos, para poder incluirme dentro del equipo que iba a ser contratado de gestores educativos”.

El denunciante agregó que, según su versión, también fue incorporado a un grupo de WhatsApp en el que —afirma— se promovía la campaña del candidato a la Presidencia de la República, Aníbal Gaviria Correa.

“Quiero denunciar estas prácticas irregulares en Medellín y especialmente en la Comuna 7, porque el señor Hugo Alejandro Barrera Gómez está protegido por muchos políticos y le está haciendo campaña con gestores educativos en un grupo de WhatsApp a un candidato a la Presidencia de la República”, sostuvo.

Denuncia involucra recursos públicos

Medina aseguró que el proyecto Gestores Educativos se ejecuta con recursos públicos, por lo que considera que cualquier exigencia económica para acceder al contrato sería irregular.

“Ningún contratista pagado con recursos públicos tendría que pagarle a esos, entre comillas, que se hacen llamar padrinos políticos”, señaló.

El denunciante afirmó que hace pública la situación para proteger tanto el proyecto como a los estudiantes vinculados a procesos de Presupuesto Participativo.

Perfil del señalado

Hugo Alejandro Barrera Gómez figura como contratista del Colegio Mayor de Antioquia en el proyecto de acompañamiento Gestores Educativos en la Comuna 7.

Entre 2020 y 2023 se desempeñó como profesional especializado en INDEPORTES Antioquia. Además, aparece registrado como socio de la Corporación Esperanza del Futuro, organización que ha sido mencionada en denuncias ante la Fiscalía por presunto direccionamiento de contratación en Presupuesto Participativo durante la administración anterior, sin que exista hasta ahora decisión judicial en firme sobre esos señalamientos.

JAL recibió denuncia anónima

Ediles de las comunas 7 y 6 informaron que el 5 de febrero recibieron una denuncia anónima en la que se señalaba el presunto cobro de 200 mil pesos mensuales a gestores educativos.

Ese mismo día se creó un grupo de WhatsApp denominado “fraude colegio mayor”, en el que se difundieron las acusaciones.

La Junta Administradora Local de la Comuna 7 anunció una sesión pública para escuchar a posibles afectados; sin embargo, posteriormente informó que ningún ciudadano formalizó la denuncia ante la corporación.

Colegio Mayor rechaza cobros indebidos

Tras conocerse la denuncia, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia emitió un comunicado en el que rechazó cualquier práctica irregular.

En el documento, la institución señaló que “rechaza categóricamente cualquier práctica ilegal que implique cobros, exigencias económicas o condicionamientos para acceder o permanecer en proyectos financiados con recursos públicos”.

Agregó que no ha autorizado este tipo de conductas y que cualquier hecho que contravenga sus principios deberá ser investigado por las autoridades competentes.

Sin respuesta del señalado

Hasta el momento, Hugo Alejandro Barrera Gómez no se ha pronunciado públicamente sobre las acusaciones.