Doce municipios del Huila cuentan con cobertura de bomberos persisten vacíos por falta de convenios
Falta de iniciativa de mandatarios locales genera preocupación a pobladores del sur del Huila, en plena temporada invernal.
Neiva
Actualmente, el departamento del Huila cuenta con cobertura del servicio de bomberos en 12 municipios mediante convenios vigentes. Entre ellos se encuentran Palermo, Rivera, Teruel, Isnos, Acevedo, Pitalito, Hobo, Timaná, Yaguará, Aipe y La Plata, además del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva, que opera directamente con recursos de la Alcaldía Municipal.
Sin embargo, la situación sigue siendo limitada frente a la totalidad del territorio departamental. En municipios como Elías no existe cuerpo de bomberos, lo que representa un alto riesgo para la atención de emergencias. A esto se suma que actualmente se encuentran en proceso de firma de convenios los cuerpos de bomberos de Pital, Tesalia y La Argentina.
Según Edinson Fernández, coordinador de bomberos, comento que “de concretarse estos acuerdos, el departamento alcanzaría un total de 15 instituciones con cobertura formal. No obstante, aún quedarían 21 municipios sin una solución cercana, ya que no se vislumbra una pronta firma de convenios o contratos que garanticen la prestación del servicio de manera adecuada”.
Las razones de este panorama son diversas. Entre ellas, la negativa de algunos alcaldes a contratar el servicio, la falta de apropiación presupuestal y, en otros casos, la insistencia de las administraciones municipales en no vincular cuerpos de bomberos. Esta es la compleja realidad que enfrenta hoy el Huila en materia de atención de emergencias.