Radio en vivo

6AM W

Barranquilla

Gobierno cobrará impuesto a empresas de energía para salvar a Air-e, ¿eso es jurídicamente posible?

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen y Jaime Lombana, representante jurídico de Air-e pasaron por los micrófonos de 6AM W para hablar sobre los nuevos impuestos para el sector eléctrico establecidos mediante el Decreto Legislativo 0044 de 2026, expedido en el marco del Estado de Emergencia Económica y Social.

Gobierno cobrará impuesto a empresas de energía para salvar a Air-e, ¿eso es jurídicamente posible?

El Gobierno expidió un decreto con en el pone impuestos a las empresas del sector eléctrico y los obligará a darle un 12% de su energía vendida en bolsa a Air-e.

Al respecto, Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen y del Consejo Gremial, aseguró en 6AM W no hay sustento jurídico para eso.

“Se le está pidiendo un aporte en especie a las empresas sin reconocerle el valor de esa energía y la generación de esa energía, entonces nosotros estamos profundamente preocupados por la expedición de este decreto en el marco de la emergencia económica porque vemos que no tiene justificación jurídica y genera una incertidumbre terrible”, afirmó.

A ello enfatizó que “el decreto tributario expedido bajo una emergencia que es inexistente carece de sustento jurídico y no cumple los requisitos constitucionales para ser expedido”.

Por otro lado, Jaime Lombana, representante jurídico de Air-e, enfatizó en que “sí hay todo el sustento jurídico. El decreto llega muy tarde, pero llega”.

“Esto evitará la liquidación de muchos distribuidores”, aseveró el abogado.

Sin embargo, para la líder gremial, con este cambio de reglas de juego las empresas van a revisar sus decisiones de inversión. “Sí puede generar es riesgo sistémico del sector”, puntualizó.

A ello agregó que la coyuntura de la Costa Caribe no es un hecho súbito ni un hecho imprevisible por lo que considera que “esta medida excepcional y desproporcionada lo único que hace es generar incertidumbre al sector”.

Esta medida excepcional y desproporcionada lo único que hacen es generar incertidumbre al sector

—  

“Da una señal de que vía decreto se pueden poner impuestos, vía decreto se puede expropiar energía y vía decreto un gobierno puede cambiar las reglas de juego que le han garantizado a este país los últimos 30 años no habernos apagado”, resaltó Gutiérrez.

A ello afirmó que el problema de la Costa Caribe es un problema de atraso en inversiones, entre otros factores.

“Yo aplaudo el decreto, creo que el decreto lo que hace es cobrarle el 2.5 de las utilidades de los generadores del año pasado y el 12% de lo que se transa para la bolsa”, señaló Lombana.

Seguido a ello argumentó que “las utilidades de los generadores año tras año supera los 10 billones de pesos, ahí está el problema estructural de estos mercados, es inequitativo para las empresas como Air-e”.

A ello agregó que el decreto del Gobierno es abiertamente positivo y es la manifestación de que "encontraron que numéricamente las ganancias de los generadores son multimillonarias a costo de unas empresas distribuidoras como Air-e que tuvo precisamente que reconocer esa imposibilidad económica básica”.

Y remató: “este impuesto, lejos de ser expropiatorio, me parece a mí que es compensatorio”.

Este impuesto, lejos de ser expropiatorio, me parece a mí que es compensatorio

—  

Incluso para Lombana “el decreto no es la solución pero el decreto sí compensa años y años de miles de miles de millones de utilidades de los generadores que no pasan de un número menor, entiendo que son sólo cinco generadores los que manejan el 75% la generación en Colombia”.

Al respecto, Gutiérrez aseveró que “seguramente tenemos utilidades de billones de pesos pero es que hacemos inversiones de billones de pesos. En este momento tenemos que hacer inversiones entre 10 y 13 billones de pesos anuales para poder atender la demanda”.

¿Con esto subirá la tarifa de luz a los colombianos?

Para Gutiérrez, este decreto genera una incertidumbre entre todas las empresas generadoras del país, y verán una presión frente al aumento de todos sus costos de operación, esto se suma a todas las medidas que ha tomado el gobierno en el decreto anterior el tema del salario mínimo, el tema de más medidas impositivas, “entonces eventualmente en el mediano o largo plazo pues se puede ver algún tipo de afectación en la tarifa de todo el país”, afirmó.

No obstante, advirtió que el problema que más les preocupa es que Colombia ya está en déficit de energía en firme, por lo que el problema no va a ser de tarifas sino de disponibilidad de energía.

Escuchar Caracol Radio EN VIVO

Bogotá