Radio en vivo

Cúcuta

Líder campesino sin protección tras ataque armado en el Catatumbo

Freiman Velásquez no ha recibido respuesta de las autoridades.

Foto: Cortesía Asuncat

Norte de Santander.

Al completarse cuatro días del ataque armado del que fue víctima Freiman Velásquez, miembro de la junta directiva de ASUNCAT, en la vía que de Tibú conduce a Cúcuta, el líder continúa sin esquema de protección y sin avances en las investigaciones.

El pasado 11 de enero de 2026, en el sector conocido como La Cuatro, Velásquez se movilizaba con sus escoltas en el vehículo asignado por la UNP cuando hombres armados los interceptaron, les hurtaron el carro, los amarraron y abandonaron en la vía.

Desde entonces, aún no le han sido restablecidas las medidas de protección. “En este momento podemos decir que nos está protegiendo la Divina Providencia solamente”, afirmó en Caracol Radio.

El líder aseguró que se ha tenido que movilizar en transporte público por una de las rutas más complejas de Norte de Santander: el Catatumbo.

“La UNP solamente ha tenido contacto conmigo para la elaboración del informe de los hechos, pero no ha definido si se repondrá el vehículo ni si habrá reasignación de escoltas. No ha habido una comunicación clara sobre la reposición de la seguridad”, sostuvo.

Velásquez advirtió que este hecho se suma a una serie de situaciones de riesgo que enfrentan los líderes campesinos en la región.

Denunció seguimiento, perfilamientos y atentados previos contra miembros de la organización y recordó que ASUNCAT ha perdido cerca de diez integrantes asesinados en medio de la confrontación armada.

Pese a este panorama, el líder social señaló que continúa desarrollando su agenda en condiciones precarias.

“Estamos desplazados, hemos perdido todo y aun así seguimos cumpliendo con las responsabilidades del proceso”, indicó.

Finalmente, hizo un llamado al gobierno nacional para que adopte medidas reales que garanticen la seguridad de quienes ejercen liderazgo social en el Catatumbo y pidió a los grupos armados que cesen la confrontación.