Radio en vivo

Riohacha

Alianzas público-privadas impulsan obras por impuestos en La Guajira

El departamento supera los $80 mil millones en inversión en obras por impuesto.

Foto: Gobernación de La Guajira / Gobernación de La Guajira

A un año de gestión, la administración departamental de La Guajira presentó resultados positivos en la implementación del mecanismo de Obras por Impuestos, una estrategia que ha fortalecido la articulación con el sector privado para impulsar el desarrollo sostenible y cumplir compromisos con las comunidades.

Entérate de lo que pasa en Barranquilla y el Atlántico: haga clic acá para ser parte del grupo de noticias en WhatsApp

Durante el Balance del Primer Año de la Mesa Departamental de Obras por Impuestos, realizado en alianza con la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Mesa Más La Guajira – ANDI, se destacó que el departamento subió del puesto 13 al 8 en el ranking nacional de financiación de proyectos a través de este mecanismo.

“Estamos muy contentos porque La Guajira pasó del puestos 13 al 8. Este avance refleja el trabajo conjunto con el sector privado y complementa nuestro plan de desarrollo con proyectos en infraestructura, educación y vías”, expresó el gobernador Aguilar Deluque.

Inversiones en los últimos cinco años

La Guajira ha superado los $80 mil millones en inversión entre 2024 y 2025, una cifra mayor a la acumulada entre 2018 y 2023. Estos recursos se traducen en obras y programas que fortalecen sectores como educación, medio ambiente, tecnología, energía e infraestructura, especialmente en municipios PDET y ZOMAC.

Entre los proyectos más representativos están la recuperación del Teatro Aurora de Riohacha, actualmente en fase de estudios y diseños, y la implementación del programa de Pago por Servicios Ambientales en la cuenca alta del río Camarones, enfocado en restaurar ecosistemas y conservar la fauna local.

El gobernador destacó que estos avances son fruto de una gestión articulada con empresas como el Grupo Ecopetrol y el Grupo Energía Bogotá, las alcaldías y entidades nacionales. “Más allá de los recursos, lo valioso es el impacto social que logramos en los temas sensibles para las comunidades”, señaló Juan Pablo Tovar, de Enlaza.

Además, la Gobernación continúa recorriendo los municipios para vincular a más empresas y promover nuevos proyectos de servicios públicos, educación e infraestructura vial. El mecanismo permite que hasta el 50% del impuesto de renta de las compañías se destine directamente a obras sociales en los territorios donde operan.

El encuentro, realizado en la Gobernación de La Guajira, reunió a representantes del sector empresarial, el Distrito de Riohacha y el Gobierno Nacional, reafirmando el compromiso de seguir transformando el departamento con obras que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.