Radio en vivo

Bogotá

Contraloría encontró irregularidades en el mantenimiento de las cámaras de videovigilancia en Bogotá

Se hallaron irregularidades por $2.274 millones de pesos en los pagos para el mantenimiento de las cámaras de seguridad.

Bogotá D.C

La Contraloría Distrital halló irregularidades por $2.274 millones de pesos en los pagos para el mantenimiento de las cámaras de videovigilancia en Bogotá.

Estos hallazgos tienen que ver principalmente con servicios de mantenimiento que no prestó directamente el contratista de la Secretaría de Seguridad, sino que escaló las actividades a terceros como Enel Codensa o la ETB para que solucionaran.

Sin embargo, el contratista cobró por esos servicios que no prestó directamente y la Secretaría de Seguridad aprobó los pagos.

“La Contraloría de Bogotá encontró que esta situación, que es a todas luces irregular, ocurrió en al menos 1.034 visitas de mantenimiento correctivo que hizo el contratista, las cuales, según las cláusulas del contrato, hacían parte de los denominados diagnósticos fallidos, los cuales no debieron haberse facturado por el contratista, pero mucho menos haberse pagado por parte de la Secretaría de Seguridad”, aseguró el contralor distrital, Julián Mauricio Ruiz.

De acuerdo Ruiz, todos estos hallazgos fueron remitidos a la Dirección de Responsabilidad Fiscal para que se determinen los responsables y se recuperen los recursos de la ciudad.

“Este proceso será priorizado porque se trata de recursos destinados a la seguridad que tanto se necesitan y nos duelen a todos nosotros los bogotanos”, precisó el contralor.

¿Qué dice la Secretaría de Seguridad?

El secretario de Seguridad, César Restrepo, precisó que el contrato es del 2023 y que la interventoría es la encargada de hacer el análisis y de dar la autorización a la Secretaría de hacer los pagos.

“Esperaremos el avance de la auditoría y una vez ya lleguen las conclusiones, con toda la información que entregamos miraremos adicionalmente qué otras cosas pueden hacerse para seguir mejorando el servicio”, aseguró Restrepo.

El secretario reconoció que existen desafíos en los sistemas de seguridad de la capital, pero que se pueden resolver con parámetros contractuales.