Radio en vivo

Cali

Un S.O.S. lanzó la iglesia Católica ante la violencia que vive el puerto de Buenaventura

El arzobispo de este Distrito del Valle, monseñor Ruben Darío Jaramillo, advirtió el abandono en que se encuentra el Puerto, al calificarlo como “un pueblo que se está muriendo en los baños de sangre de los jóvenes”.

Buenaventura, primer puerto del pacifico colombiano.

La iglesia católica envío un contundente mensaje de Unión para lograr la Paz, ante el elevado número de homicidios registrados en los últimos días en el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, en donde cinco personas fueron asesinadas y ocho personas heridas, en hechos aislados.

El arzobispo de este Distrito del Valle, monseñor Ruben Darío Jaramillo, advirtió el abandono en que se encuentra el Puerto, al calificarlo como “un pueblo que se está muriendo en los baños de sangre de los jóvenes”.

Por su parte, la Delegación del Gobierno Nacional para el Espacio de Conversación Sociojurídico de Buenaventura, al rechazar y condenar los cinco homicidios acaecidos el fin de semana pasado en el área urbana de Buenaventura, instó a las autoridades de Policía y Fiscalía a que procedan de manera consecuente con su mandato para esclarecer estos lamentables hechos, identificar los responsables y proteger de manera efectiva a todos los habitantes de Buenaventura.

A través de un comunicado expedido en las últimas horas, la Delegación del gobierno Nacional, asegura que su trabajo por la construcción de paz está basado en lograr una Cultura de Paz y no Violencia para lo cual se debe desactivar todos los generadores de violencia, pues ésta se ha enquistado en Buenaventura por largos años a través de una gobernanza criminal.

La Delegación conminó a las estructuras armadas de “Shottas” y “Espartanos” a que su anunciada voluntad de paz la demuestren cumpliendo con la eliminación de las violencias, del homicidio, la extorsión, la vinculación de niños y niñas, la cartelización de la canasta básica, el confinamiento, las agresiones a las mujeres, entre otros. La paz se construye renunciando y desescalando la violencia y no aumentando la misma.

Solicitán a la administración municipal a que haga seguimiento a los compromisos asumidos en materia de protección de la población civil en los últimos Consejos de Seguridad para que estos espacios sean efectivos y eficaces.

Finalmente, la Delegación del Gobierno Nacional para el Espacio de Conversación Sociojurídico de Buenaventura, confirmó que se empezó un acercamiento exploratorio con la estructura armada denominada “Los Chiquillos” para identificar su voluntad de vinculación a este Espacio de construcción de paz urbana.