Radio en vivo

Medellín

Más de 100 alertas de seguridad en Antioquia por posibles ataques a la Fuerza Pública

Las zonas más golpeadas por la disputa entre el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN son las subregiones del Nordeste, el Norte y el Bajo Cauca.

Seguridad en zonas rurales de Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Desde abril, las autoridades han recibido al menos 110 alertas de inteligencia sobre posibles ataques armados contra la Fuerza Pública en Antioquia, lo que evidencia la creciente presión de los grupos ilegales en el territorio. En respuesta, se han reforzado los controles y aumentado la presencia institucional en zonas estratégicas del departamento.

Las subregiones del Nordeste, el Norte y el Bajo Cauca son las más afectadas por la confrontación entre el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN. Para contener su accionar y proteger a la población, se ha desplegado mayor pie de fuerza y capacidades operativas en puntos críticos.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Óscar Mauricio Rico, explicó que estas alertas se han generado gracias a información proveniente de líderes sociales y defensores de derechos humanos que residen en zonas rurales y advierten sobre riesgos inminentes.

“Son alertas que se generan a través de hechos coyunturales que nos decantan por medio de la información en las zonas rurales por medio de líderes y asociaciones que nos informan sobre situaciones terroristas que se pueden presentar contra la fuerza pública”.

Lea también:

Respuesta institucional

Como parte de la respuesta institucional, la Séptima División del Ejército anunció el despliegue de al menos 1.200 soldados en áreas priorizadas por su alta conflictividad.

Además, se activaron mecanismos de coordinación con la Gobernación de Antioquia, alcaldías municipales, la Defensoría del Pueblo y demás entidades responsables, para atender integralmente la crisis humanitaria y de seguridad en las regiones más golpeadas por la violencia.