Radio en vivo

Justicia

Este es el magistrado que estudiará la tutela que busca tumbar detención domiciliara de expresidente Uribe

No es la primera vez que el togado estudia el caso Uribe.

El magistrado Ramiro Riaño de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá es a quien, por reparto, le correspondió estudiar y decidir sobre la tutela con la que la que la defensa del expresidente Álvaro Uribe, busca tumbar la detención domiciliaria inmediata que ordenó la juez 44 penal de Conocimiento Sandra Heredia al condenarlo a la máxima pena de 12 años por los delitos de soborno en la actuación penal y fraude procesal.

Le puede interesar: Abogados de Álvaro Uribe radicaron tutela para tumbar su detención domiciliaria: ¿en qué se basaron?

No es la primera vez que el togado estudia el caso Uribe. En actuaciones anteriores suspendió el juicio mientras se resolvía una recusación contra la juez y luego, se declaró impedido por un supuesto conflicto de intereses, dado que, su esposa fue nombrada en 2013 fiscal en Zipaquirá, por el entonces fiscal general Eduardo Montealegre, víctima en este proceso.

“Plantear mi impedimento para continuar con el conocimiento del presente asunto, como quiera que,mi compañera permanente Luz Adriana Gutiérrez Mejía fue nombrada en el año 2013, como Fiscal Local en provisionalidad, en el municipio de Zipaquirá – Cundinamarca-, época para la cual el Dr. Montealegre Lynnet se desempeñaba como Fiscal General de la Nación y, en tal calidad, realizó su nombramiento (...)por tanto evalúe la posibilidad de que se configura la aludida causal de impedimento que me lleva a plantearla y a apartarme de la discusión y decisión que se adopte“, expuso Riaño en ese entonces.

Ahora, Riaño, deberá pronunciarse o anunciar si se vuelve a declarar impedido para conocer esta nueva tutela, que pide restablecer la libertad del exmandatario y derechos fundamentales como a la dignidad humana, debido proceso, presunción de inocencia.