Aumenta conflicto en el Sur de Bolivar: Enviarán nuevos soldados para enfrentar ELN y Clan del Golfo
También reforzarán con tecnología y otras capacidades.
Fuerzas Militares confirma liberación de 40 soldados secuestrados // Getty Images // / EGT
Colombia
La violencia en el sur de Bolívar, se viene recrudeciendo desde hace 18 días, cuando iniciaron los enfrentamientos entre ELN y el Clan del Golfo, que dejan hasta el momento al menos 5mil personas confinadas, seis militares heridos y uno muerto.
Ante este panorama, las Fuerzas Militares están intensificando su presencia y estrategia ofensiva en la región, empezando por la inserción de 10 pelotones del Ejército para que se enfrente a los casi 600 hombres de los grupos armados ilegales.
Caracol Radio conoció que, por directriz del Comandante General de las Fuerzas Militares, fue designado el Mayor General Juan Carlos Correa Consuegra, actual subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas, para liderar una reunión con otros altos mandos militares en Santa Rosa del Sur.
La sesión de más de tres horas se enfoca en la coordinación de nuevas acciones ofensivas, necesarias para proteger a la población civil.
El pasado viernes, ya se había enviado un contingente de 300 soldados como parte de una primera fase de refuerzo, pero fuentes oficiales aseguran a Caracol Radio que, debido al número superior de hombres en armas de estos grupos ilegales, se tomó la decisión de desplegar más pelotones en los próximos días.
Además, se prevé que al finalizar la reunión se anuncie oficialmente el incremento de capacidades, especialmente de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea, y también se conozcan recompensas por cabecillas de esa zona.
Entre las decisiones que están en proceso de definición se encuentra el ingreso de herramientas tecnológicas avanzadas, más inserciones tácticas de tropas y una ofensiva específica contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, que es una de las principales fuentes de financiamiento de los grupos ilegales en la zona.