Denuncian licitación del USPEC para adquirir equipos de seguridad por más de 17 mil millones.
Una investigación basada en documentos oficiales revela irregularidades en la licitación llevada a cabo por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios.
INPEC
Fueron presentadas varias denuncias disciplinarias por la comunidad ante la Procuraduría General, por la licitación que adelanta la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC, para adquirir equipos de seguridad, por un valor superior a los 17 mil millones de pesos.
El denunciante señaló que la USPEC, exigió normas técnicas exclusivas, como un “medidor de humedad en filtros” para máscaras antigás, requisito no evaluado por la NIOSH (norma internacional) y solo estaría presente en productos distribuidos por ciertas empresas que participan en la licitación como MILFORT, además obligando a comprar de manera unificada todos los ítems a un solo proveedor, práctica prohibida por el Decreto 1082 de 2015.
Empresas como NICHOLL´S TACTICA S.A.S con experiencia certificada en suministros, fueron excluidas por no ajustarse a estas condiciones.
Entre las anomalías destaca la exigencia de una ficha técnica “inventada” para escudos antimotín y máscaras antigás, que solo cumple dicha empresa, violando los principios como la imparcialidad, la igualdad, la moralidad y la selección objetiva en la contratación estatal.
El denunciante también señala que el estudio previo del USPEC, carece de sustento técnico y de mercado. Contrasta con manuales de contratación que exigen pluralidad de oferentes y especificaciones genéricas. Otras empresas, como SEGURIDAD TOTAL LTDA. Y DEFENSA NACIONAL S.A. fueron descalificadas por no cumplir requisitos “a medida”.
Expertos consultados señalan que esto configuraría fraude procesal, tipificado en el Art. 453 del Código Penal, al manipular condiciones para beneficiar a un operador específico.
La adjudicación de dicho contrato por parte del USPEC, será este viernes 01 de agosto de 2025, las pruebas apuntan a un presunto esquema de corrupción que prioriza intereses particulares sobre el erario público.
El denunciante también señala que este escándalo no sería el único y solicitó una auditoria urgente y la intervención de la Fiscalía para investigar a los funcionarios involucrados en la Dirección de Logística de USPEC.