Preocupación en el Catatumbo por patrullajes de grupos armados
Organizaciones sociales alertan sobre la presencia de civiles armados en moto y el aumento de la extorsión.
Enrique Rafael Pertuz Ariza director de la Corporación por la vida, la paz y la defensa de los Derechos Humanos
Catatumbo.
Las organizaciones sociales de Norte de Santander encendieron las alarmas por los recientes videos difundidos en redes sociales, donde se observa a varios hombres vestidos de civil, movilizándose en motocicletas y portando armas largas mientras recorren las calles del casco urbano de Tibú.
Enrique Pertuz, director de la Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos, aseguró que se trata de una situación extremadamente delicada.
“Nos parece sumamente grave que se den este tipo de acciones por parte de estas organizaciones a plena luz del día y en plena guerra entre el Ejército de Liberación Nacional y la disidencia de las Farc”, dijo en diálogo con Caracol Radio.
Se presume que los hombres que aparecen en los videos serían integrantes de las disidencias de las Farc, que estaría marcando su presencia en el casco urbano como parte de una estrategia de control territorial.
A esto se suma la denuncia de comerciantes sobre un presunto integrante del ELN que habría estado visitando locales para exigir el pago de cuotas extorsivas.
Los hechos, según líderes sociales, se suman a la fuerte confrontación armada que se vive especialmente en puntos como Versalles, Filogringo, el kilómetro 25, Orú y otras zonas rurales del municipio, donde la población civil continúa atrapada en medio del conflicto.
Mientras tanto, las autoridades aún no se pronuncian oficialmente sobre estas denuncias ni han confirmado si ya se adelantan investigaciones formales.