Nuevo atentado del ELN contra oleoducto Caño Limón – Coveñas, en Arauca
El atentado se dio a la altura de la vereda La Ceiba, zona rural del municipio de Arauquita.
Oleoducto Caño Limón Coveñas
Colombia
Otro atentado contra la infraestructura energética del país volvió a poner en alerta a las autoridades en el departamento de Arauca, esta vez en el Oleoducto Caño Limón – Coveñas, a la altura de la vereda La Ceiba, zona rural del municipio de Arauquita.
Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, confirmó que activó el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) tras los daños causados por el ataque terrorista con explosivos del ELN.
El ataque obligó a la compañía a activar de manera preventiva la protección de la bocatoma de Arauquita, mientras el Ejército asegura la zona para permitir el ingreso del personal técnico encargado de las labores de evaluación y reparación.
“Cenit y Ecopetrol rechazan de manera enfática estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las comunidades, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan el desarrollo económico del país”, señaló la empresa en un comunicado oficial.
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Arauquita fue notificado, y ya se coordinan medidas para mitigar cualquier posible impacto ambiental o social derivado de este nuevo ataque.
El Ejército Nacional movilizó tropas adicionales hacia la zona para garantizar la seguridad del personal operativo y prevenir nuevos hechos violentos en esta región históricamente golpeada por el conflicto.