Desde el Concejo de Bogotá denuncian agresiones contra ‘colados’ en estaciones de TransMilenio
La concejala Ana Teresa Bernal denunció que estos casos se han presentado durante tres días consecutivos
Bogotá D. C.
Durante la sesión del martes 29 de julio en el Concejo de Bogotá, la cabildante del Pacto Histórico, Ana Teresa Bernal denunció “graves situaciones de abuso” que habría cometido el personal de seguridad de TransMilenio en la ejecución de “procedimientos de control a la evasión del pasaje”.
Estos eventos se habrían presentado en los últimos días, de acuerdo con la concejala, quien asegura que se tratan de “casos documentados de agresiones físicas por parte de guardas de seguridad de TransMilenio a usuarios del sistema”, los cuales se relacionan con las denuncias hechas por algunos líderes juveniles de la localidad de Usme a través de la red social X en los días pasados.
Adicionalmente, Bernal relató el caso de una ciudadana que habría sido agredida al intentar registrar en video una de estas situaciones, de acuerdo con el testimonio que recibió la concejala: “le raparon el celular, lo botaron al piso y se lo destruyeron”.
TransMilenio responde a denuncias de casos de agresión por parte de guardias de seguridad del sistema
Frente a estos casos denunciados en redes sociales, la Empresa de Transporte del Tercer Milenio S.A. (TransMilenio) aseguró que rechazan “todo tipo de violencia escalada, agresión e intolerancia en el sistema y en la ciudad”.
La entidad explicó que algunas de las empresas que prestan el servicio de seguridad en el sistema “tienen un componente anti-evasión por lo que abordan a los evasores para que validen el pasaje y cumplen roles de contención, ante lo cual hemos registrado casos de respuesta negativa por parte de quienes intentan ingresar de manera irregular”.
TransMilenio agregó que los guardas tienen el deber de respetar a la ciudadanía en todo momento, pero señalan que “es importante que los usuarios respeten la labor ejercida por ellos”. Por otro lado, enfatizaron que han dado “instrucciones para evitar al máximo cualquier tipo de agresión física”.
En tanto, la concejala Ana Teresa Bernal hizo un llamado a la Personería de Bogotá para que investigue estos hechos denunciados en el sistema de transporte público de la capital. La cabildante del Pacto Histórico le pidió a esta entidad que “se pronuncie frente a la ausencia de protocolos claros y respetuosos de los derechos humanos en los procedimientos de control a la evasión”.