Refuerzan medidas de seguridad en el occidente del Huila tras hechos de violencia
Autoridades articulan acciones con fuerza pública para intervenir el municipio de La Plata y proteger a la población civil.
Se revisaron cifras preocupantes relacionadas con extorsiones. Foto Gobernación Huila.
Neiva
Las autoridades regionales, en articulación con la fuerza pública, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, anunciaron una intervención especial en el occidente del Huila. El propósito es prevenir nuevos hechos de violencia, especialmente en el municipio de La Plata, donde se han registrado situaciones que atentan contra la seguridad de la comunidad.
Juan Carlos Casalla, secretario de gobierno, comento que “Como parte del plan, se reforzará el pie de fuerza con presencia policial y militar, se instalarán puestos de control y se intensificará el trabajo de inteligencia. Estas acciones buscan garantizar la protección de la población civil y restablecer el orden en una zona que ha sido golpeada por la criminalidad”.
Además, se analiza la posibilidad de ofrecer recompensas a quienes entreguen información que permita identificar y ubicar a los responsables de estos delitos. También se contará con el apoyo de la Fiscalía General, que designará un fiscal especializado para liderar las investigaciones correspondientes.
Durante el encuentro se revisaron cifras preocupantes relacionadas con extorsiones, desplazamientos forzados e instrumentalización de la población civil. Las autoridades ratificaron el compromiso del Estado colombiano de acompañar a las comunidades y actuar con contundencia frente a quienes violan los derechos humanos.