Radio en vivo

Manizales

La temporada de sequía y las lluvias generan emergencias en tres municipios de Caldas

Un incendio quemó más de dos hectáreas de tierra en zona rural de Manzanares; en el área rural de Manizales, un beneficiadero resultó afectado por el fuego y en Pácora, las fuertes lluvias generaron la caída de varios árboles y una vivienda resultó inundada.

Incendio en la vereda Campoalegre. Foto: Cuerpo de Bomberos de Manzanares.

Manzanares

Manizales

En la vereda Campoalegre en Manzanares, un incendio de capa vegetal afectó más de dos hectáreas de montaña, además, había riesgo de que el fuego se extendiera a terrenos vecinos y una casa cercana, por lo que los bomberos del municipio controlaron las llamas que fueron generadas por quemas agrícolas. Diana Raquel González, comandante del Cuerpo de Bomberos de Manzanares.

Le puede interesar: “Volver para sanar”: Arboleda recuerda la toma guerrillera 25 años después, con víctimas y veteranos

“El incendio fue en una ladera de difícil acceso e inició el martes y se extinguió; al día siguiente las llamas se salieron de control, donde los bomberos controlaron el fuego para que no se extendiera, aunque se quemaron más de 2 hectáreas de montaña. Había riesgo de que la conflagración llegara hasta una casa cercana donde también habían cultivos de aguacate y café. Las consecuencias ambientales son graves porque era un bosque virgen”, indica la comandante de bomberos Diana Raquel González.

Manizales

Otro incendio se registró en el área rural de la capital caldense, donde un beneficiadero de café se incendió a tempranas horas, aún se desconoce la causa de la conflagración, esto nos dice Ángela María Suárez, gerente comercial de Café tío conejo.

Le puede interesar: Salud Total EPS activa su red en Manizales como respuesta a la alerta en salud pública

“A las 6 de la mañana, el grupo de trabajadores que ingresaban a laborar reportaron que una parte del beneficiadero de la finca estaba en llamas, por lo que la comunidad intentó apagar el fuego, dio mucho temor, solo hubo daños materiales como algunas máquinas del beneficiadero y gracias a bomberos que llegó hasta acá y ahora toca investigar que produjo el fuego”.

Pácora

Mientras que en el municipio del norte de Caldas, las lluvias y una fuerte granizada tumbaron varios árboles bloqueando el tránsito en algunos sectores, así mismo, hubo inundaciones. José Faber Dávila, comandante del Cuerpo de Bomberos de Pácora: “los árboles cayeron en las carreteras que conducen a La mata de guadua y Río San Lorenzo, cayeron muchos árboles y los removimos; hubo una inundación en una vivienda, pero no provocó mayores inconvenientes”.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Manizales

Entre tanto, los bomberos de Manizales intentan apagar un incendio vehicular en la vereda Morrogacho.