Senado de Italia aprueba proyecto que castigaría el feminicidio con cadena perpetua
El texto obtuvo una aprobación unánime y pasará ahora a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.
Protesters hold placards reading 'Femicide is a state homicide' and 'We want us alive' outside the University of Milan during a demonstration following the suspected feminicide of 22-year-old Giulia Cecchettin, in Milan, on November 22, 2023. A court in Germany said on November 22 it has approved the extradition of a 22-year-old Italian university student arrested in Germany for allegedly kidnapping and killing his former girlfriend. The suspect's lawyer had identified him as Filippo Turetta, who went missing more than a week ago along with his fellow student and former girlfriend Giulia Cecchettin. In the year to November 12, there have been 102 murder cases with female victims in Italy, 82 of whom were killed by family members or current or former partners, according to the interior ministry. (Photo by Piero CRUCIATTI / AFP) / PIERO CRUCIATTI
El Senado de Italia aprobó por unanimidad el proyecto de ley que introduce el feminicidio como delito específico en el Código Penal, con una pena máxima de cadena perpetua, en una votación que fue respaldada por todos los grupos parlamentarios.
El texto obtuvo 161 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, y pasará ahora a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva, que se da por descontada.
“Italia es de los primeros países en seguir este camino, convencidos de que puede contribuir a combatir una lacra intolerable”, aseguró la primera ministra, Giorgia Meloni,
Según lo establecido, se castigará con cadena perpetua a quien cause la muerte de una mujer mediante actos de discriminación, odio, dominio o control por razón de género, o como represalia ante su negativa a iniciar o continuar una relación afectiva.
Entre los puntos destacados del proyecto se establece que el ministro de Justicia deberá presentar anualmente un informe ante el Parlamento sobre la aplicación de las medidas contra el feminicidio y la violencia de género.
Protección a huerfanos de feminicidio
Además, la ley amplía la protección legal de los huérfanos de feminicidio, así como los criterios para acceder a indemnizaciones, extendiéndose a menores cuya madre haya sido asesinada por el hecho de ser mujer, incluso cuando el agresor no mantenía una relación afectiva con la víctima.
También, se beneficiarán los hijos de mujeres que sobrevivieron a intentos de feminicidio pero quedaron en condiciones que les impiden ejercer su rol parental.
Otro punto es que impone que se notifique de inmediato a las víctimas o familiares de las víctimas fallecidas cualquier decisión judicial que otorgue beneficios penitenciarios, medidas alternativas o salidas del centro penitenciario a los condenados por feminicidio u homicidio agravado.
El proyecto prevé además campañas de prevención, formación de magistrados y personal sanitario en violencia de género y doméstica, y sensibilización sobre el uso de sustancias que alteran la conciencia y pueden inducir conductas agresivas.