Avanza la ampliación de la vía Suba-Cota en Bogotá: está listo el proyecto de resolución
Está en manos de la CAR aprobar la licencia ambiental para avanzar el compra de predios del proyecto.
Road construction works with roller compactor machine and asphalt finisher. / Pramote Polyamate
Bogotá D.C
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que tiene listo el borrador de la resolución y los comentarios respectivos del proyecto de la vía Suba-Cota.
La alcaldía de Carlos Fernando Galán en 2024 recibió el proyecto en un 21% de avance y hoy ya cuenta con un 97% de avance en los estudios de diseño, la sustracción de reserva, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA), que ya se presentó ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Se espera que para el segundo semestre de 2025, la autoridad ambiental emita una respuesta a este proyecto para avanzar en las licencias ambientales que se necesitan para la construcción de este importante corredor, por la cercanía a la Reserva Van der Hammen.
El IDU confirmó que ya cuenta con el documento para identificar los predios que deben ser incorporados al proyecto, para continuar con su adquisición en los últimos seis meses del año.
Cuando la obra cuente con la licencia ambiental por parte del a CAR y todos los requisitos, comenzará la compra de predios y la contratación del proyecto. En 2027, antes de finalizar la alcaldía de Galán, comenzaría la construcción de la obra que duraría cerca de 4 años.
La vía ha sido una promesa incumplida
Por más de 11 años los habitantes del noroccidente de Bogotá y de los municipios aledaños han esperado este proyecto de ampliación que todavía no se ha concretado.
A comienzos de este año y debido a los incumplimientos, los usuarios de la vía bloquearon el corredor exigiendo la ampliación de este.
Esta importante vía conecta Bogotá con el municipio de Cota y facilita el tránsito de personas y mercancía que se mueve entre ambos municipios. Sin embargo, se necesita una ampliación de la vía para aliviar la congestión vehicular viven día a día los conductores.