La Policía capturó a 15 personas por delitos ambientales en la Amazonía
La operación ‘Green Shield’ dejó una afectación de $124 mil millones a las rentas criminales que atentan contra los ecosistemas.
Foto: Getty Images
Avanza la operación transnacional ‘Green Shield’, en la que participan Emiratos Árabes Unidos Brasil, Ecuador, Perú y Colombia con el objetivo de combatir los delitos contra el medio ambientr.
En territorio colombiano, la Policía Nacional llevó a cabo la ejecución de operaciones simultáneas en siete departamentos del país, bajo los nombres de Tizón, Yarumo, Fronteras, Odisea, Hefesto, Dorado, Vulcano y Hong Kong, las cuales permitieron asestar importantes golpes a las estructuras delincuenciales.
Como resultado de estas acciones, se logró una afectación económica superior a los $124 mil millones a las rentas criminales, destacándose la captura de 15 personas, la materialización de siete órdenes de allanamiento y registro, y la inhabilitación de 28 válvulas utilizadas para la extracción ilegal de hidrocarburos.
Así mismo, fueron inhabilitados 3.354 galones de hidrocarburos, destruidas 31 dragas, desmanteladas dos piscinas utilizadas en actividades ilícitas y neutralizadas 14 excavadoras, una refinería clandestina y cinco motores industriales.
En el componente de tráfico ilegal de recursos naturales, se destaca la incautación de 103 metros cúbicos de madera de procedencia ilegal, 900 gramos de mercurio y 40 bultos de carbón vegetal extraídos sin los permisos ambientales requeridos.