Pasto registra cerca de 900 habitantes de calle de manera permanente
La Alcaldía de Pasto inició un proceso de caracterización en la zona urbana
Pasto - Nariño
La Alcaldía de Pasto entregó un balance con el que se busca dimensionar la situación actual de la población habitante en calle y fortalecer las rutas de atención en la ciudad, de acuerdo con la titular de esta dependencia, Catalina Zambrano, actualmente hay un registro aproximado de 899 personas en situación de habitante de calle y en calle que residen de manera permanente en Pasto.
“Este dato excluye a personas migrantes o en tránsito, especialmente de nacionalidad venezolana, que si bien están presentes en la ciudad, no pueden ser caracterizadas como parte de esta población censada”, explicó la secretaria.
La funcionaria explicó que los puntos con mayor concentración de personas en esta situación son sectores como el mercado El Potrerillo, la institución educativa Pedagógico, el Parque Toledo y la Riviera del Río Pasto, entre otros lugares donde constantemente se realizan jornadas de caracterización.
“La caracterización nos permite identificar si la persona está en situación de calle o habitante de calle, lo que es clave para diseñar una ruta de atención adecuada. Hay quienes, aunque permanecen buena parte del día en calle, tienen un lugar donde pernoctan o cuentan con redes de apoyo”, aseguró.
De acuerdo con el informe, el municipio de Pasto cuenta con un contrato vigente que permite prestar atención integral a esta población, ofreciendo alimentación, hospedaje, acompañamiento psicosocial y talleres ocupacionales a través del centro de acogida ubicado en la Avenida Colombia, en donde se atienden en promedio 70 personas diariamente, quienes reciben cena, desayuno y apoyo profesional.