Juventud lidera conservación del bosque seco tropical en San Juan Nepomuceno
Jóvenes comunicadores rurales impulsan procesos de articulación y defensa ambiental
Juventud lidera conservación del bosque seco tropical en San Juan Nepomuceno
En una jornada que reafirma el compromiso de la juventud rural con la defensa ambiental y la comunicación transformadora, se llevó a cabo un intercambio de experiencias entre colectivos de jóvenes comunicadores rurales en San Juan Nepomuceno, Bolívar. La actividad tuvo como eje la articulación de esfuerzos para fortalecer redes de intercambio y transferencia de conocimientos en torno a la conservación del bosque seco tropical.
El encuentro se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento para colectivos de comunicaciones de jóvenes rurales en San Juan Nepomuceno”, liderado por la Fundación Tierra Montemariana y respaldado por el Fondo Emerger. Su principal objetivo fue consolidar alianzas estratégicas con actores institucionales clave del territorio.
A la jornada asistieron representantes de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Guardia Ambiental, la Fundación Proyecto Tití, la Alcaldía Municipal —a través de UMATA y el Enlace de Juventudes— y el periódico SanJuandemisAmores.CO, quienes coincidieron en la importancia de la comunicación como herramienta esencial para sensibilizar, movilizar y generar soluciones desde los territorios.
“Los jóvenes estamos llamados a tomar acción con fuerza, con soluciones organizativas y participativas que nos permitan generar un impacto significativo, no solo en la conservación del ambiente, sino también en las diferentes causas que afectan nuestro bienestar y desarrollo”, comentó Luis Téllez, director de la Fundación Tierra Montemariana.
Como parte del fortalecimiento de capacidades, cada colectivo recibió equipos tecnológicos que contribuirán a su labor en la creación y difusión de contenidos con enfoque ambiental, social y comunitario. La entrega fue realizada por la Fundación Tierra Montemariana, como un aporte concreto al fortalecimiento de los procesos comunicativos juveniles.
Durante el espacio, las entidades destacaron el rol de los colectivos como líderes sociales y ambientales, y señalaron oportunidades para ampliar su formación técnica y el alcance de sus mensajes en defensa del territorio y la biodiversidad.
El evento cerró con una reflexión que resume el espíritu del proceso:
“Los jóvenes tenemos un papel protagonista en la transformación positiva de nuestro territorio y en la conservación de la biodiversidad”. Este ejercicio demuestra que, cuando la juventud rural se articula desde la comunicación y el trabajo colectivo, no solo se amplifica el mensaje, sino que también se siembran las bases de una incidencia territorial con enfoque ambiental, capaz de inspirar a toda la región Caribe.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
“La comunicación, cuando nace desde el territorio y la comunidad, tiene el poder de transformar realidades; es una herramienta clave para fortalecer nuestra identidad, visibilizar las problemáticas ambientales y construir soluciones colectivas que protejan el bosque seco tropical”, puntualizó, Arnaldo Castillo Andrade, comunicador social y director del medio sanjuandemisamores.co.