Radio en vivo

10AM

Programas

Destruir la credibilidad de la Registraduría es un riesgo para las elecciones: Humberto De La Calle

El exsenador y exvicepresidente habló en 10AM sobre la credibilidad que tienen los procesos electorales en Colombia y lo que generan las declaraciones del presidente Gustavo Petro.

Destruir la credibilidad de la registraduría es un riesgo para las elecciones: Humberto De La Calle

Tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro en su cuenta X, en donde manifestó su desconfianza en la transparencia para las próximas elecciones presidenciales del 2026, el exsenador y exvicepresidente Humberto expresó su descontento con esta opinión.

En 10AM de Caracol Radio, De La Calle explicó que estas palabras del mandatario ponen en riesgo la credibilidad del órgano electoral que se ha estado transformando y mejorando con los años para que los ciudadanos voten seguros.

En Colombia se ha mantenido clara la solvencia del órgano electoral en relación con elecciones presidenciales, de tal manera que esta es una marcha atrás el país. Si destruimos la credibilidad de la registraduría, ¿quién va a llenar ese vacío? El propio gobierno, es decir, precisamente una de las tareas del presidente de la República como jefe de Estado, que él la reivindica cada que puede, es también contribuir a las garantías y a preservar la institucionalidad en un tema como este que es extraordinariamente delicado”, afirmó.

Lea también: Petro pone en duda transparencia de las elecciones de 2026 y Saade lanza idea de reelección

“No sé si teme una derrota en el 2026″

De La Calle ocupó el cargo de registrador desde 1982 hasta 1984 y recuerda que el Estado colombiano siempre ha tenido “dificultades contractuales”, sobre todo cuando se trata de mantener una logística electoral eficaz. “No es posible llegar a lo más recóndito de Colombia con los llamados kits electorales”, contó.

Adicional, mencionó que pareciera que la desconfianza del presidente nace de un “temor a la derrota en el 2026″, y no a la manera en la que se cuentan los votos. El conteo se realiza primero por los jurados de votación (estudiantes, maestros, funcionario, etc), luego pasa por jueces, notarios y comisiones escrutadoras, para finalmente llegar al Consejo Electoral, según el exsenador.

¿Se tiene un aparato electoral robusto?

“Yo creo que lo tenemos y no me queda ninguna duda sobre el particular”, afirmó De la Calle. A pesar de esto, agregó que es muy posible que en alguna parte del país se presente fraude, pero se debe mantener la credibilidad en el órgano electoral.

Le puede interesar: ¿Cuál sería el rol de Thomas Greg & Sons en las elecciones a Congreso y Presidencia de 2026?

Para las elecciones del 2026, la propuesta del exsenador es que se comiencen misiones electorales desde este momento. “Ya necesitamos presencia internacional para garantizar la pulcritud del resultado. Esto es extraordinariamente grave lo que está pasando”, concluyó.

Destruir la credibilidad de la registraduría es un riesgo para las elecciones: Humberto De La Calle