Secretaría de Seguridad responde a presuntas irregularidades por contrato de instalación de cámaras
Al parecer de las 200 cámaras de seguridad entregadas a la secretaría, solo 50 estarían en funcionamiento en la capital.
Imagen de referencia de cámaras de seguridad. Foto: Getty Images. / zhengshun tang
Bogotá D.C
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación previa a la Secretaría de Seguridad de Bogotá por preguntas irregularidades en la ejecución del contrato que pondría en marcha la instalación de cámaras de seguridad tipo LPR, que sirven para identificar las placas de los vehículos.
Este contrato por más de $14 mil millones de pesos reporta un avance del 68,5%. Sin embargo, de las 200 cámaras de videovigilancia, solo se han instalado el 25% es decir 50 cámaras, según el ente de control.
Además de eso, la Procuraduría investigará una presunta planeación deficiente, fallas técnicas no previstas, tres prorrogas y suspensiones sin soporte presupuestal, controversias contractuales por más de $2.000 millones de pesos, entre otros temas, para determinar si existen faltas disciplinarias.
Qué contestó la Secretaría de Seguridad?
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad informó que el contrato SCJ-1904-2023, cuyo objetivo es la instalación de cámaras de seguridad en la capital, se suscribió el 29 de diciembre de 2023 e inició su ejecución en febrero de 2024.
Confirman que de las 200 cámaras que fueron entregadas, 50 se encuentran instaladas y en funcionamiento. En cuanto a las prórrogas y suspensiones indicaron que “se han suscrito con miras a culminar la instalación de la totalidad de las cámaras, teniendo como próxima fecha de terminación contractual, el 27 de noviembre de 2025”, según el documento de la secretaría.
El Distrito aseguró que tiene toda la disposición de colaborar con la Procuraduría frente a la indagación previa.