Ofensiva militar incauta arsenal del Clan del Golfo en Remedios, Antioquia
Seis veredas permanecen confinadas en el nordeste antioqueño tras combates entre el Ejército y el Clan del Golfo.
Arsenal del Clan del Golfo en Remedios. Foto: Décima Cuarta Brigada.
Remedios, Antioquia
En una operación militar adelantada por tropas de la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional, fue incautado un arsenal de guerra perteneciente al Clan del Golfo en el municipio de Remedios, nordeste de Antioquia. La ofensiva, desarrollada en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus, tuvo como objetivo debilitar las estructuras armadas ilegales que operan en la zona y brindar seguridad a la población civil.
El enfrentamiento se registró en el sector conocido como Paso de la Mula, donde las tropas sostuvieron combates con integrantes de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo.
Durante la acción fueron incautadas dos armas largas, alrededor de 1.700 cartuchos de distintos calibres, equipos de comunicación, prendas de uso privativo de las fuerzas militares, equipos de campaña, brazaletes y gorras con insignias de grupos armados ilegales, además de documentos de valor estratégico para labores de inteligencia.
“Estas tropas ya se encuentran en territorio con el objetivo de proteger a la población civil y garantizarles la libre movilidad y el trabajo en estas veredas. Durante esta semana se han obtenido resultados importantes contra el Clan del Golfo”, aseguró el teniente coronel Juan Diego Molina, comandante del Batallón de Selva N.º 55.
Lea también:
Confinamiento en Remedios
Las operaciones ofensivas se vienen desarrollando principalmente sobre las veredas de Plaza Nueva, Dos Quebradas y Caño Tigre, con el respaldo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el uso de las capacidades de artillería del Ejército. Estas acciones han permitido contrarrestar los actos criminales y terroristas de los Grupos Armados Organizados (GAO) Clan del Golfo, ELN y GAO residual, que se disputan las rutas del narcotráfico y las zonas de extracción ilegal de minerales en esta estratégica región del nordeste antioqueño.
Pese a los avances militares, organizaciones sociales han advertido sobre una creciente crisis humanitaria donde comunidades enteras de seis veredas permanecen confinadas, por miedo a quedar atrapadas en medio del fuego cruzado.
Ante esta situación, campesinos de la zona hicieron un llamado urgente al Estado para que garantice su seguridad, respete sus derechos y promueva su permanencia en el territorio, en medio de la escalada del conflicto armado.
El Ejército Nacional anunció que mantendrá operaciones sostenidas en Remedios con el fin de estabilizar el territorio, prevenir hechos violentos y restablecer condiciones de seguridad para el retorno tranquilo de las familias.