Colombia en acercamientos con Trump para reducir arancel antes del 1 de agosto
El presidente Donald Trump amenazó a más países con nuevos aranceles antes del 1 de agosto, afirmó que no habrá prórroga para que las naciones firmen acuerdos comerciales.
Bandera de Estados Unidos y Colombia // Donald Trump // Gustavo Petro // Getty Images
El presidente Donald Trump aseguró que no habrá prórrogas a su nueva fecha límite del 1 de agosto para que los paises firmen acuerdos comerciales con Estados Unidos o se enfrentarán a aranceles más altos. Fuentes del gobierno Petro confirmaron a Caracol Radio que hay acercamientos con la Casa Blanca y se espera que Colombia pueda llegar una resolución pronto.
El presidente Trump se reunió durante la mañana de este martes con su Gabinete en la Casa Blanca donde discutió varios temas, incluyendo su último intento de imponer aranceles a sus socios comerciales. Esta es la sexta reunión de Gabinete de Trump desde su regreso al cargo.
Trump aseguró que no habrá prórrogas a su nueva fecha límite del 1 de agosto para que los países firmen acuerdos comerciales con Estados Unidos o se enfrenten a aranceles más altos. Luego de que la administración enviara cartas a 14 paises para informarles sus nuevas tarifas, se espera que la administración envíe en las próximas horas más misivas a otras naciones principalmente aquellas con déficit comercial.
“Solo teníamos tarifas de salida, estamos bajo las reglas de otras naciones que nos imponían tremendos aranceles porque estábamos gobernados por personas estúpidas, o personas sin ningún sentido de negocios. La mayor cantidad de dinero (por cuenta de aranceles) comenzará a ingresar el 1 de agosto, eso lo dejé muy claro con las cartas que enviamos ayer y las nuevas que enviaremos hoy”.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, agregó que “esperamos recaudar $100 mil millones de dólares por cuenta de los aranceles solo en el segundo trimestre del año, y esperamos que esto aumente a $300 mil millones para finales de año”.
¿Cómo queda Colombia?
Caracol Radio consultó a funcionarios del gobierno Petro sobre si Colombia podría estar a la espera de esta carta, aseguraron que aunque hay un alto nivel de imprevisibilidad con la administración Trump, no esperan recibir esta misiva, pues Colombia no hace parte de los paises con déficit comercial con los Estados Unidos.
Además, afirmaron que actualmente funcionarios del gobierno Petro han hecho varios acercamientos buscando disminuir el arancel para llegar a un acuerdo antes de la fecha límite.
Lea también: Colombia recibiría 20% en aranceles si no concreta acuerdo comercial con Estados Unidos
Recordemos que la ministra de Comercio de Colombia, Diana Morales, el pasado mes de abril participó en varias reuniones con representantes de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), así como el Departamento de Agricultura y el Departamento de Estado.
¿A qué aranceles se enfrentaría Colombia?
Actualmente Colombia estaría sujeta de un arancel general del 10% ya impuesto, de que se han eximido los hidrocarburos. El país también podría enfrentar un arancel adicional del 10% anunciado en las últimas horas por la administración Trump a todas las naciones que se alineen con las políticas anti estadounidenses de los BRICS. Aunque Colombia no hace parte de este bloque, recientemente fue aceptado como miembro prestatario del banco de fomento de esa asociación.
Le puede interesar: Rusia y China buscan apaciguar aranceles de Trump contra los BRICS
Recordemos que Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, el año pasado fue el destino de casi el 29% de las exportaciones sumando un total de $49 millones de dólares. Y solo en lo corrido de este 2025 con corte a mayo, las exportaciones han tenido una participación del 29.8%, por un valor de más de $20 millones de dólares. Los productos más vendidos son el café y el banano, así como las flores y el petróleo.