Agencia Nacional de Tierras activa proyectos productivos en Sucre con más de 1.500 millones de pesos
La ANT financió cultivos de arroz, maíz, frijol y patilla en La Unión y Sincelejo como parte del programa Sembrando Vida.
Agencia Nacional de Tierras
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) dio inicio a la ejecución de proyectos productivos en el departamento de Sucre, como parte del programa Sembrando Vida, mediante la asignación de cerca de 1.500 millones de pesos destinados a fortalecer la seguridad alimentaria y la productividad rural.
Según anunció la entidad, esta primera etapa contará con tres asociaciones productivas en los municipios de La Unión y Sincelejo, donde fueron beneficiadas con recursos que permitirán el cultivo de más de 100 hectáreas de arroz, maíz, frijol y patilla.
Las inversiones contemplan la entrega de insumos, herramientas, asistencia técnica, fortalecimiento organizativo y la implementación de sistemas agroalimentarios sostenibles.
Según la ANT, estos proyectos hacen parte del enfoque integral de la Reforma Agraria, que no solo se limita a la entrega de tierras, sino que busca garantizar condiciones para su aprovechamiento productivo. Además, se estima que el programa cofinanciará alrededor de diez iniciativas en todo el departamento.
“Estamos haciendo esta entrega a los primeros proyectos de la convocatoria Sembrando Vida en el departamento de Sucre. Es una acción enmarcada en las acciones sustantivas que está haciendo la Agencia Nacional de Tierras, a fin de mitigar el problema de hambre que tienen municipios de Sucre y Córdoba”, señaló Adrián Peña, del área de Proyectos Productivos de la ANT, durante la entrega oficial de los recursos.
¿Qué incluirá el proyecto Sembrando Vida?
Entre los puntos claves para llevar a cabo esta iniciativa que beneficiará a los campesinos de este departamento, la Agencia Nacional de Tierras contempla cuatro implementos para la siembra de cultivos, entre ellos:
- Asignación de recursos para semillas, herramientas e insumos.
- Asistencia técnica y fortalecimiento organizativo.
- Implementación de sistemas agroalimentarios sostenibles.
- Impacto directo en seguridad y soberanía alimentaria local.
“Hoy se nos plantea la reforma agraria como debe hacerse, de manera integral. Se nos da la tierra, se nos dan los mecanismos y las herramientas para poder producir y, adicionalmente a eso, tenemos la facilidad a través de la ley de compras locales de poder vender nuestros productos”, fueron las palabras de Héctor Fabio Villalba Vergara, presidente de ACAPROSIN, beneficiaria de la entrega.
Además, Villalba agradeció a la agencia por esta iniciativa en el departamento de sucre manifestando que: “¡Por primera vez en la historia!. Aspiramos a que esta sea una cuna de producción de alimentos, pero también de producción de empleo”.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2024 Sucre registró una de las tasas más altas de inseguridad alimentaria del país, con una prevalencia del 49,5%, siendo más crítica en hogares con jefatura femenina. En ese contexto, los proyectos priorizados por la ANT buscan impulsar el desarrollo local y generar empleo, especialmente en zonas rurales, aseguró la entidad.