Acciones de EPM en Tigo-UNE fueron valoradas en $2,1 billones, por encima de lo esperado
Esta valoración representa una mejora frente a las expectativas iniciales, cuando era de $1,6 billones.
Edificio inteligente de EPM en Medellín- foto EPM
Medellín, Antioquia
Empresas Públicas de Medellín EPM logró una valorización histórica de $2,1 billones por su participación en Tigo-UNE, cifra que supera en $500.000 millones las estimaciones iniciales.
Esta valoración marca un nuevo hito en el proceso de enajenación accionaria que EPM adelanta desde 2024, con autorización del Concejo de Medellín, y representa una mejora frente a las expectativas iniciales, cuando era de $1,6 billones.
De esta manera, cada acción que tiene EPM en Tigo-UNE tendrá un valor de $418.741.
“Es una valoración superior a lo que se creía inicialmente. La Junta Directiva ha aprobado continuar con el proceso de acuerdo con dicho valor. Esto lo que demuestra es que el tiempo nos está dando la razón, que hemos tomado la mejor decisión y que el Concejo de Medellín acertó en la decisión cuidando el patrimonio público”, destacó el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez.
Este repunte en el valor de la compañía coincide con un cambio en su comportamiento financiero: el último año que UNE generó utilidades fue en 2019, estuvo durante cuatro años generando pérdidas, pero a partir de 2024 volvió a reportar ganancias, hecho clave para el aumento en su valoración.
Lea también:
Lo que sigue
El proceso de venta se desarrollará en tres etapas, como lo establece la ley: primero, durante el último trimestre de 2025, las acciones serán ofrecidas a empleados, sindicatos y jubilados; luego, en los primeros meses de 2026 se abrirá la posibilidad al público general, y finalmente, Millicom, como actual socio mayoritario, podrá ejercer su derecho preferente de compra.
“Si eso no se da, siguiendo los pasos de la ley 226, nosotros tenemos el derecho de salir a vender el 100 % de las acciones, no solo lo que le corresponde a EPM, porque eso está determinado dentro de la protección del patrimonio público”, explico el gerente general de EPM, John Maya Salazar.
Se estima que todo el proceso se extienda hasta el primer semestre de 2026.
A diferencia de otras operaciones, los recursos no ingresarán directamente al presupuesto del distrito de Medellín. En este caso, permanecerán en EPM, en un fondo especial que financiará proyectos sociales estratégicos: programas de educación, innovación sostenible, conectividad digital y un modelo de residuos sólidos basado en economía circular.