“En 2026 se elegirá un nuevo Congreso y presidente, así lo dice la Constitución”: Hernán Penagos
Entre 2024 y lo corrido de 2025, la Registraduría Nacional ha organizado cerca de 30 elecciones en todo el país
“En 2026 se elegirá un nuevo Congreso y presidente, así lo dice la Constitución”: Hernán Penagos
En el marco de la versión 27 del Congreso Andesco, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, reiteró que la Registraduría Nacional es un órgano autónomo e independiente, que tiene entre sus principales propósitos garantizar elecciones íntegras y transparentes.
De igual manera, fue enfático al señalar que en el 2026 se llevarán a cabo las elecciones legislativas y presidenciales y que actualmente avanza el desarrollo de los calendarios electorales de ambos certámenes democráticos.
“El año entrante hay elecciones y se va a elegir un nuevo Congreso y un nuevo presidente de Colombia, así lo dice nuestra Constitución Política. En eso tenemos que trabajar todos y no generar duda alguna a la sociedad colombiana”, afirmó.
Igualmente, señaló que entre 2024 y lo corrido de 2025 la Registraduría Nacional ha organizado cerca de 30 elecciones en todo el país y “todas las hemos llevado a cabo de manera impecable y con toda integridad”.
El Registrador informó que el próximo 6 de julio se realizarán elecciones atípicas de alcalde en los municipios de Inzá (Cauca) y Chitaraque (Boyacá). En estos municipios, un total de 25.112 ciudadanos están habilitados para votar. Asimismo, anunció que el 17 de agosto los ciudadanos de Melgar (Tolima) acudirán a las urnas para elegir a su alcalde municipal.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Finalmente, dio a conocer las acciones que se van a adelantar de cara a las elecciones de 2026: la publicación de todas las actas electorales (formularios E-14) de cada una de las mesas de votación, la inscripción virtual de ciudadanos en el exterior, la realización de auditorías electorales, el acompañamiento de misiones de observación internacional, la implementación de biometría facial para validar la plena identidad de los electores y evitar casos de suplantación, la activación de la comisión de seguimiento de delitos electorales y la realización de campañas móviles de inscripción en todo el país.