Radio en vivo

Manizales

Decenas de personas bloquearon el paso entre Manizales y Filadelfia, por fallas en la carretera

La comunidad pide soluciones de fondo por la problemática que viven a raíz del hundimiento de la carretera que ha generado incidentes viales.

Carretera Neira - Varsovia - Filadelfia, en el departamento de Caldas. Foto suministrada.

Manizales

Desde tempranas horas, los manifestantes cerraron el paso vehicular, ya que en el kilómetro 1 de la vía entre Varsovia y Filadelfia, al norte de Caldas, el hundimiento de la carretera representa un peligro para los conductores, en especial los vehículos de carga pesada.

Juan Carlos Muñoz, habitante del lugar, cuenta que los habitantes de una vereda cercana están en riesgo por si cae el terreno. “Han venido a arreglar con poco asfalto, no taparon las rajaduras que habían y la situación es demasiado crítica. Es peligroso porque hace días un camión se volcó, queremos evitar una tragedia. En la parte baja hay dos viviendas y más allá está la vereda Balmoral Bajo, por lo que si el terreno cae a un afluente, se puede represar y perjudicar a más de 40 habitantes, por eso requerimos de una autoridad acá”.

Por su parte, las autoridades municipales han intervenido con obras parciales, aunque aclaran que el corredor vial es de carácter departamental, por lo que sería la gobernación la encargada de adelantar estudios y diseños. “Se hizo una intervención parcial, pero el terreno ha cedido mucho, nos hemos contactado con la Secretaría de Infraestructura de Caldas, quienes han visitado y revisado el lugar. Entiendo a la comunidad que pide una solución definitiva; es complejo por el paso de vehículos de carga. Con nuestra maquinaria hemos atendido los problemas en la carretera”, dice el alcalde de Filadelfia, Óscar Eduardo Alzate.

En los recientes casos, un camión tuvo que ser descargado para pasar por la falla y un carro particular casi se sale de la carretera.

Intervención de la gobernación

Desde la Secretaría de Infraestructura del departamento, explican que se reunieron con los manifestantes llegaron a unos acuerdos para desbloquear la carretera y habilitar el tráfico; en las próximas horas, llevarán al área material triturado y un vibrocompactador para realizar trabajos de nivelación y compactación de la vía mejorando las condiciones de tránsito en ese corredor estratégico para la movilidad rural.