Colegio más antiguo de Santander se cae a pedazos.¿Por qué? aquí la historia
La rectora del colegio público fue a la Cámara de Representantes a exponer la situación para que desde el Congreso se tomen medidas
Yaneth Ovalle, rectora Colegio Universitario de Vélez
Bucaramanga
En Vélez, Santander, se encuentra uno de los primeros colegios de Colombia, declarado patrimonio cultural de Santander en 1973 y fundado por Francisco de Paula Santander, un ícono para el departamento y el cual actualmente se encuentra en ruinas.
Se trata del Colegio Universitario de Vélez, pronto va a cumplir 500 años desde su creación, su parte histórica fue sellada, ya que se cae a pedazos y es un peligro para los estudiantes.
“Lógicamente es muy difícil hacerle mantenimiento a una estructura de estas, se ha ido deteriorando. Sin embargo, hay unas áreas, digamos, hay unos salones o por ejemplo, el teatro está en perfectas condiciones porque hace unos años les habían hecho algunos arreglos. Sin embargo, el 3 de diciembre del año 2020, en plena pandemia, la Secretaría de Salud se acerca, hace el estudio y cierran, hacen el sellamiento de la sede histórica del colegio”, agrega Yaneth Ovalle, rectora del colegio.
El colegio vive unas horas complicadas, por lo que la nueva rectora del colegio se presentó a la Cámara de Representantes a exponer la situación y dejar en pie la inquietud en el Congreso de la República, para que desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura se tenga en cuenta este plantel educativo que es patrimonio, logrando así restaurarlo.
Lea también: Cerraron el parque de la Flora: aquí las razones de la clausura de este espacio verde de Bucaramanga
“Algunos estudios nos dicen que a simple vista puede estar entre los 22 mil o 25 mil millones de pesos porque es una restauración que cuesta. Desde una teja de barro, una esterilla para los techos, la renovación de las maderas. En la reparación se gasta bastante”, añade Ovalle.
A su vez, menciona la rectora, que el teatro, emblemático de Veléz, es una de las partes del colegio que está en perfectas condiciones, se puede abrir. Ya realizaron el recorrido protocolario y esperan que allí se lleve a cabo el Festival Folclórico Estudiantil, propio de la cultura de los veleños, logrando así la reactivación de parte del colegio, mientras se consiguen recursos.