Alcaldía de Medellín extrema medidas para evitar que ola terrorista llegue a la ciudad
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que se trata de dos medidas puntuales.
Colombia
Colombia se encuentra, hoy por hoy, en un estado convulso de orden público debido a los recientes hechos terroristas presentados en el país en donde destacan, por ejemplo, el atentado sufrido por el precandidato presidencial y senador Miguel Uribe y, también, los diferentes atentados que se presentaron en el Cauca y el Valle del Cauca en contra de la fuerza pública.
Teniendo en cuenta lo anterior, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que en la capital antioqueña se extremarán medidas para evitar que la escalada terrorista llegue a la zona.
Estas son las medidas implementadas
Según resaltó Gutiérrez, la primera medida será activar una estrategia de trabajo articulado de organismos de inteligencia, conectada al Ejército, la Policía y la Fiscalía, que hará monitoreo permanente y arrojará un informe diario para determinar si existe algún riesgo sobre Medellín y el área metropolitana.
Como segunda instancia, la administración de la ciudad también informó que se va a priorizar la vigilancia en 136 puntos de Medellín y la instalación de puestos de control en las entradas y salidas, y puntos estratégicos de la ciudad.
Lo anterior, teniendo en cuenta que, según el mismo alcalde, “en Antioquia operan estructuras criminales como disidencias de las Farc, ELN, Clan del Golfo y sumadas a las que operan también en el territorio del área metropolitana”.
Aunque Gutiérrez destacó que la información actual que se tiene es que “no se tiene una alerta expresa sobre Medellín, entendemos que hay un riesgo de país y que estamos alerta y que por eso se han tomado diferentes decisiones”.
En esa línea, el alcalde de la ciudad también llamó a la ciudadanía a que haga parte de esta contingencia. “Para nosotros es muy importante que el ciudadano sepa que es nuestro mejor aliado, que ante cualquier hecho irregular, alerte al 123; cualquier cosa rara que vea o evidencia, intervendremos de manera inmediata y, desde la Alcaldía y sumado a Ejército, Policía y Fiscalía, ofreceremos recompensas por información que posteriormente de ser evaluada nos lleve a evitar cualquier atentado terrorista en la ciudad”, enfatizó.