Israel habría asesinado al principal comandante militar iraní y asesor más cercano de Alí Jamenei
Ali Shadmani, jefe del Estado Mayor de Irán y la figura más cercana al líder supremo de Irán, habría sido abatido en medio del conflcito entre los dos países.
TEHERÁN, 17/06/2025.- Imagen de Ali Shadmani, segundo jefe del Estado Mayor del Ejército iraní desde que comenzó la guerra, a quien el Ejército de Israel asegura haber matado en un bombardeo nocturno sobre Teherán, según recogió en un comunicado. Desde la madrugada del viernes, Israel está llevando a cabo una campaña masiva de bombardeos contra diferentes puntos del país persa que ya han causado 229 muertos y más de un millar de heridos, según las autoridades iraníes. EFE/ @khamenei_ir - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) - / @khamenei_ir
Ali Shadmani, jefe del Estado Mayor de Irán, habría muerto en un bombardeo nocturno. Israel lo calificó como la figura más cercana al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, quien es el objetivo más importante para Israel.
El ejército israelí indicó que después de “una repentina oportunidad por la noche, la fuerza aérea atacó un centro de mando en el corazón de Teherán y eliminó a Ali Shadmani, jefe del Estado Mayor en tiempos de guerra, el comandante militar de mayor rango y la figura más cercana” a Jamenei.
“Por segunda vez en cinco días, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) eliminaron al Jefe del Estado Mayor de Irán en tiempos de guerra, el principal comandante militar del régimen. Ali Shadmani, el oficial militar de mayor rango de Irán y el asesor militar más cercano de Jamenei, murió en un ataque de las FDI en el centro de Teherán, tras recibir información precisa de inteligencia”, expresaron las Fuerzas de Defensa israelíes.
Shadmani había dirigido la Dirección de Operaciones en el foro del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes y también fue el vicecomandante de Khatam ol Anbiya antes de ascender a su dirección.
Le puede interesar: Trump llama a evacuar Irán mientras Pentágono despliega “recursos adicionales” en Medio Oriente
Por su parte, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, reivindicaron hoy un ataque al centro del servicio de inteligencia exterior de Israel, el Mossad, en Tel Aviv, y declararon que “este centro está actualmente en llamas”.
A lo largo de esta campaña, Israel confirmó la muerte de varios altos mandos iraníes, entre ellos comandantes militares y científicos relacionados con el programa nuclear, en lo que supone uno de los mayores golpes a la cúpula militar y estratégica de la República Islámica.