Radio en vivo

Economía

Ministerio Agricultura destina 180 millones de pesos para que campesinos accedan al crédito formal

Más de 21 mil millones de pesos serán destinados a beneficiar a las comunidades indígenas y NARP, igualmente serán beneficiados los productores arroceros.

Ministerio Agricultura destina 180 millones de pesos para que campesinos accedan al crédito formal / HOTLI SIMANJUNTAK

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que destinará cerca de 180.000 millones de pesos en subsidios e incentivos para pequeños y medianos productores agropecuarios. Estos recursos serán administrados por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO) y estarán disponibles a partir del 12 de junio a través de bancos y cooperativas vinculadas, afirmó MinAgricultura.

El paquete incluye subsidios a tasas de interés al 1% y el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), un beneficio que permitirá abonar hasta el 40% del valor de las inversiones directamente al saldo de los créditos de campesinos, campesinas y productores.

“Democratizar el crédito para que llegue a pequeños y medianos productores agropecuarios es un imperativo de la Reforma Agraria impulsada por el Gobierno Nacional. Hacer que estos recursos lleguen a manos de quienes producen el 70% de los alimentos es lograr más y mejor producción que dará como resultado mejorar la economía campesina”, afirmó Martha Carvajalino, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además, la ministra Carvajalino aseguró que uno de los enfoques clave de esta iniciativa es apoyar a las poblaciones históricamente excluidas, más de 21.000 millones de pesos se priorizarán para comunidades indígenas, negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras (NARP), así como para productores arroceros.

Más de 98 mil millones de pesos se destinarán a dos Líneas Especiales de Crédito (LEC), Desarrollo Productivo y Reforma Agraria. Estas líneas permitirán financiar actividades como la siembra de cultivos de ciclo corto, sostenimiento pecuario, pesca, acuicultura y comercialización, así como la compra de tierras en distritos agrarios.

Un ejemplo citado por el ministerio muestra cómo una mujer rural con ingresos bajos podría acceder a una tasa de interés de hasta el 1% para adquirir un terreno destinado al cultivo de maíz, gracias al subsidio adicional de la LEC Reforma Agraria.

En cuanto al Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), contará con una asignación cercana a los 78.500 millones de pesos; así lo confirmó el Ministerio de Agricultura, que además permite que el Gobierno abone una parte del valor de la inversión al crédito adquirido:

“Esto quiere decir que el Gobierno les reconocerá hasta el 40% del valor del proyecto a un pequeño productor de ingresos bajos; hasta el 30% a un pequeño productor y hasta un 25% a un mediano productor”.

Por lo tanto, si un pequeño productor de ingresos bajos adquiere una motobomba por 10 millones, el Gobierno le reconocerá hasta 4 millones al crédito, por lo que solo tendría que pagar 6 millones, explicó el Ministerio de Agricultura.

Alexandra Restrepo, presidenta de FINAGRO, enfatizó en que: “Estos recursos serán importantes para impulsar la colocación de créditos de la entidad. Adicionalmente, complementarán los ya dispuestos por MinAgricultura a través de la Línea Especial de Crédito para la Reactivación Agropecuaria por 20.000 millones. Hacemos un llamado a que los productores, productoras y especialmente las asociaciones accedan a estos beneficios para impulsar su productividad”.

Por su parte, la ministra Carvajalino afirmó que los productores interesados pueden acercarse a su entidad financiera o cooperativa habitual y solicitar los beneficios de las Líneas Especiales de Crédito y del ICR para acceder a estos subsidios.