Galán advierte “quiebre institucional” tras anuncio de Petro sobre consulta popular
El alcalde de Bogotá pidió respetar la separación de poderes, luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que convocará por decreto una consulta popular sobre las reformas.
Carlos Fernando Galán y Gustavo Petro. Foto: (Colprensa - Lina Gasca) / (Colprensa - Cristian Bayona).
Colombia
En medio del nuevo capítulo político que abrió el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la convocatoria por decreto de una consulta popular, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, cuestionó con firmeza esta decisión y la calificó como una amenaza a los principios democráticos del país.
Contexto: ¿qué está pasando con la consulta?
El presidente Petro afirmó que, al no haberse pronunciado el Congreso antes del 1 de junio, se entiende como un “silencio legislativo” y por tanto, la consulta popular sigue viva. Esto, pese a que el Senado había negado previamente la propuesta, que recogía los puntos centrales de la reforma laboral, mediante una votación ajustada.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, explicó que el proceso de votación habría tenido irregularidades, ya que la proposición no se leyó antes del sufragio. En ese sentido, el Gobierno sostiene que la consulta aún está vigente y puede ser convocada mediante decreto presidencial.
La respuesta del alcalde Galán
Carlos Fernando Galán reaccionó con dureza a esta decisión. A través de su cuenta de X (antes Twitter), expresó:
“Que el presidente de la República pase por encima del Congreso, como lo acaba de anunciar en televisión, es un hecho grave: constituye un quiebre institucional y una amenaza real a los fundamentos del Estado de Derecho y de nuestro sistema democrático”.
El alcalde también defendió el actuar del Senado, asegurando que:
“El Senado de la República, en uso de su autonomía y bajo los cauces constitucionales previstos, negó la convocatoria a la consulta popular. Cualquier duda que exista sobre esa decisión se debe alegar por vías judiciales, no pasando, en ningún caso, por encima del Congreso”.
Llamado a defender la democracia
En su pronunciamiento, Galán hizo un llamado a los sectores políticos y sociales que defienden el orden democrático del país:
“Todos los que defendemos la democracia debemos rechazar este quiebre institucional que viola la separación de poderes”.
La controversia se mantiene abierta, mientras expertos constitucionalistas y sectores de oposición y oficialismo analizan el alcance legal y político de esta decisión del Ejecutivo.