Invertirán $20 mil millones en las cadenas productivas de víctimas del conflicto armado en el Tolima
Los recursos servirán para fortalecer desde el aspecto técnico la transformación de la producción y la adecuación de tres centros de acopio en el departamento.
Cultivos de café- Archivo Caracol Radio
Tolima
Una ONG Italiana en asocio con la Gobernación del Tolima realizará una inversión de $20 mil millones en un proyecto que busca el fortalecimiento de las cadenas productivas del sector agrícola de víctimas del conflicto armado en el departamento.
Según reveló la gobernadora, Adriana Magali Matiz, el gobierno departamental y la ONG, Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, beneficiarán a 800 productores de mango, aguacate y café en municipios del sur, suroriente y norte del Departamento.
Con esta iniciativa se buscará impactar a los asociaciones con tecnología, comercialización y la implementación de buenas prácticas agrícolas a las cadenas productivas ubicadas en las poblaciones seleccionadas.
“Esta alianza internacional con Italia, va a llevar a los municipios un gran desarrollo en materia del sector agropecuario, apostándole a la productividad, al fortalecimiento de la asociatividad, a la generación de valor agregado y a los procesos de comercialización”, dijo la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz.
Las poblaciones definidas para la ejecución del proyecto son mujeres, jóvenes y personas en condición de víctimas del conflicto armado en los municipios escogidos; buscando impactar su calidad de vida económica y social.
Estos son los municipios que se beneficiarán con este proyecto
En la zona centro los municipios beneficiados en producción de mango son El Espinal, El Guamo y San Luis.
En el norte los productores de aguacate de los municipios de Alvarado, Fresno, Herveo y Palocabildo.
En el caso de la cadena productiva del café fueron escogidos Alpujarra, Dolores, Prado y Cunday.
Finalmente, el representante de la ONG en Colombia, Julio Castilla, manifestó que la línea central de trabajo es el apoyo a los productores tolimenses, durante las tres fases del proyecto: “Fortalecerlos desde la parte técnica llegando a una certificación en buenas prácticas agrícolas; fortaleciendo el proceso de transformación del producto y con la adecuación de tres centros de acopio”.