Radio en vivo

Especiales

Francisco Torres, el artesano que mantiene vivo el sonido del cununo en Guapi, Cauca

Se dice que es el guardián de la tradición y artesano de los sonidos del pacífico.

Francisco Torres, el artesano que mantiene vivo el sonido del cununo en Guapi, Cauca

En el municipio de Guapi, Cauca, Caracol Radio conoció la historia de Francisco Torres, un apasionado de la música del pacífico que mantiene viva una tradición ancestral y es la fabricación del cununo.

Desde su pequeño taller, Francisco selecciona cuidadosamente la madera y los cueros que dan vida al instrumento. Cada cununo que fabrica es único y lleva consigo el conocimiento transmitido de generación en generación.

Según Francisco, la estructura cilíndrica se talla en madera resistente, normalmente de ceiba o balso, y luego se ajusta la membrana de cuero que produce el característico sonido que acompaña a cantos, currulaos y alabados.

“Para hacer un cununo me demoro entre 4 a 8 días, esto depende como yo lo quería hacer, ya sea un sonido alto o bajo y esto van con algunas medidas específicas para moldear la piel de animal”, dijo Francisco.

Francisco Torres, foto: Caracol Radio.

Al terminar la fabricación del cununo, se sube en su lancha y recorre el río Guapi para vender los instrumentos. Sin embargo, asegura que en los últimos años no ha sido fácil sostenerse económicamente con este oficio ancestral.

“Anteriormente mis hermanos y yo vendíamos bastante estos instrumentos a varias ciudades del país, como Cali, Bogotá, Cartagena, Barranquilla. Pero ahora, a los jóvenes no les interesa esta música, expresó.

A pesar de estas adversidades, Francisco sigue siendo un guardián de la tradición, un artesano de los sonidos del pacífico y de los pocos que aún fabrica cununos de una forma completamente artesanal.

Francisco Torres, el artesano que mantiene vivo el sonido del cununo en Guapi, Cauca