Radio en vivo

Medellín

Gestoras Sociales destacaron programas de infancia y Mujeres Cuidadoras rurales

Las largas distancias y el orden público han impedido la llegada de estos programas; pese a ello, se avanza en los esfuerzos.

Encuentro de Gestoras Sociales de Antioquia- foto Caracol Radio

Antioquia

Durante el evento que se desarrolló este jueves en el Jardín Botánico de Medellín, las primeras damas, gestoras sociales y representantes de los municipios destacaron dos de los muchos programas que impulsa y apoya la gobernación en los territorios. El que más le ha llamado la atención es Arrullos Antioquia, una estrategia enfocada en la atención integral a la primera infancia y en combatir la desnutrición, además del Sistema del Cuidado de Antioquia, que busca redistribuir las labores de cuidado no remuneradas y que actualmente está en 76 municipios.

En cuanto a Arrullos, la gestora social de Segovia, Carolina Arbeláez, manifestó que en esta población del Nordeste de Antioquia 250 familias, entre menores hasta los cinco años y madres gestantes, se están viendo beneficiadas con la entrega de ayudas alimentarias integrales que aportan al bienestar de la población. Por ahora, esta iniciativa solo abarca el área urbana debido a la problemática en la zona rural.

“El programa Arrullos no ha podido llegar a las áreas rurales de nuestro municipio por temas logísticos, por temas de transporte y también, muy importante, por temas de orden público. Estamos haciendo todo lo pertinente y hablando también con policía para poder llevar nuestro hermoso programa Arrullos a nuestras veredas”.

La primera dama Arbeláez también manifestó que, pese al esfuerzo, aún se identifican menores con desnutrición en zonas rurales y que el gran reto es poder llegar a esos territorios, pero que se trabaja para poder lograrlo. Por ello, aún no se tiene una cifra consolidada, pero se aprovecha para intervenir cuando llegan al área urbana donde la desnutrición también en madres gestantes ha disminuido.

“Nosotros pasamos el reporte al hospital y ya ellos contactan a las familias y hacen el reporte, hacen todo lo pertinente y activan la ruta para esto con visitas domiciliarias y llevándoles los paquetes y se les hace un seguimiento a las familias”, agregó.

Támesis

En Támesis, la señora María Victoria Henao Montoya, representante de la Gestora Social destacó el Sistema del Cuidado y con mucho orgullo aseguró que es lo menor que tiene en esa población del Suroeste porque eso integra las Granjas del Cuidado, las cuidadoras, emprendimientos, entre otros. Además, porque, de los cinco proyectos que han presentado, todos han recibido apoyo.

“La granja que fue escogida en Támesis para la Granja del Cuidado se llama Corporación Mulín, Mujer, Social Líder Támesis. Somos 22 mujeres, cabezas de familia, por las que le apostamos a la soberanía alimentaria. Entonces nosotros cultivamos las hortalizas, tenemos gallinas, pollos, pesces, cabras, y cuando ya cosechamos estas legumbres, entonces el lema de nosotros es cosechar, comer, y lo que sobra lo transformamos y lo que transformamos lo vendemos”.

Carepa

Mientras que la señora Alicia María Arredondo, primera Gestora del municipio de Carepa en el Urabá antioqueño, dijo que allí el programa Arrullos ha permitido que 603 personas, entre madres lactantes y menores de 0 a 5 años, reciban apoyo integral en las áreas urbanas y rurales.

“Los complementos son muy completos y aparte de esto el seguimiento que se le hacen a los niños es súper espectacular en el sentido que le dan capacitaciones a las madres cómo tratar a los niños, se hacen juegos didácticos con ellos y a la madre gestante se le está enseñando cuando tengan a su bebé cómo es el trato, todo el seguimiento que se le hace allí es muy importante”.

Actualmente, en Antioquia hay implementadas y funcionando 98 Granjas del Cuidado en 51 municipios que han vinculado a unas mil mujeres donde la autonomía rural es muy importante.