Firmantes de paz recibieron más de 230 hectáreas para proyectos productivos en Los Patios
Con estos beneficios buscan garantizar un futuro para sus familias.
Firmantes de paz recibieron más de 230 hectáreas para proyectos productivos en Los Patios / Foto: Agencia Nacional de Tierras
Cúcuta
Un total de 21 familias firmantes del Acuerdo de Paz recibieron en el municipio de Los Patios a través de la Agencia Nacional de Tierras, 234 hectáreas del programa Fincas para la Paz. Se trata de predios que cuentan con vocación agrícola y pecuaria, lo que permitirá a los beneficiados desarrollar proyectos agroalimentarios sostenibles.
Este avance forma parte del Plan Catatumbo, estrategia territorial que materializa el Primer Punto del Acuerdo entre el Estado y las extintas FARC–EP: la Reforma Rural Integral, que busca garantizar el acceso a la tierra, impulsar el desarrollo agrario y cerrar las brechas históricas del conflicto armado.
“Hoy se hace realidad a través de la Agencia de Tierras y Agencia de Reincorporación y varios sectores de gobierno que vinieron haciendo parte de este proceso integral del cual hoy nos facilita y nos garantiza un paso a la seguridad de nuestros núcleos familiares. Es muy gratificante para nosotros, después de una lucha incansable por la tierra, yo creo que después de haber pasado una década o décadas de nuestra vida luchando por los derechos, comenzar a sentir que nuestras familias tienen oportunidad, la que un día no tuvimos para nosotros” dijo Albeiro Durán, firmante de paz.
Los beneficiarios hacen parte de la Cooperativa Multiactiva de Desarrollo Turístico para la Paz (Comderpaz), una organización que impulsa iniciativas colectivas orientadas a la producción, el arraigo y la reconciliación, lo que hace que esta entrega sea un paso clave hacia la consolidación de la reincorporación productiva en una región afectada históricamente por el conflicto.
“Es la esperanza de crear semillas de paz, de crear hijos distintos, de crear sueños distintos y yo creo que no se trata del gobierno que hoy nos hace realidad esto, sino de la práctica que tenemos que aprender como pueblo para que esto nos permita garantizar que el trabajo sea mancomunado para el ejercicio de todos los sectores” puntualizó Durán.